Trabajo de teroias de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION DE TEORIAS DE LA ORGANIZACION
I:-Tema: El compadrazgo en la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECyTE). ¿Cuál es la causa de este problema dentro de dicha organización?
II.-Delimitación del tema: Analizar por qué en esta institución son contratadas personas que no cumplen con el perfil adecuado para desempeñar lospuestos administrativos dentro de la misma, en donde existen factores como el compadrazgo, recomendaciones políticas o devolución de favores, llevados a cabo por los altos mandos de esta organización.
El nepotismo y el paternalismo no los tomaré en cuenta como factores, ya que se salen del contexto que estoy investigando. Me basaré en su organigrama y en las facultades del Director General comoautoridad legal de esta organización.
III.-Definición del problema: El Director General de este organismo permite el ingreso de personal no calificado para las tareas del área administrativa, pasando por alto los requisitos que solicitan tanto la Dirección de Administración como la Jefatura de Recursos Humanos.
IV.-Marco teórico: La forma en que demostraré este problema será con base en la Escuelade la Burocracia, ya que este modelo surgió como reacción al nepotismo, crueldad y juicios tendenciosos e imparciales de la administración. Utilizaré esta escuela porque busca lograr una estructura de control en las organizaciones modernas, mediante el establecimiento de la autoridad legal racional, ya que la finalidad de la burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente lasactividades de la organización con la mayor eficiencia posible.
Compararé al CECYTE con las teorías de Weber y lo que es en realidad esta organización, en un análisis sobre lo que es y lo que debería ser.
V.-Hipótesis: La contratación de personal que no cumple con el perfil adecuado causará ineficiencia en el CECYTE. Esto se puede medir en:
a) Costos de operación. El presupuesto destinado seha visto incrementado en los últimos dos años (tomando como parámetro la llegada del actual Director General).
b) Tiempo. La tramitación dentro del CECYTE es lenta, por la falta de conocimientos de algunos empleados.
Variable dependiente: el compadrazgo, las influencias del Director General
Variable independiente: la ineficiencia dentro de la organización.
VI.-Justificación: Elcompadrazgo en muchas organizaciones en México es todavía muy latente, la falta de transparencia y del seguimiento de las normas dentro de las instituciones todavía son muy escasos.
Desde que han existido las organizaciones públicas se han destacado por una jerarquización vertical, en donde los actores principales, en el mayor de los casos, no han sido objetivos, viendo por sus intereses personales,por lo que con esta investigación deseo demostrar que esos intereses afectan a la organización en varios aspectos y más en la eficiencia.
La contratación de personal a base de favores es un tema muy sonado en la administración pública mexicana, tan sonado que muchos se hacen de oídos sordos, incumpliendo normas, y negando la entrada a personas capacitadas. Con esta investigación demostraré que lacorrupción dentro de la administración afecta nuestras organizaciones públicas, e impide la entrada de personas con ética que evitarían esta problemática.
Introducción
Bien decía Elena de White, el mundo necesita:
* Hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas
* Hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde
* Hombres que no se vendan ni secompren
* Hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos
Pero en México no encontramos en ninguna parte a estos hombres, hombres incorruptibles de hierro que defiendan nuestros derechos, lo que nos corresponde por justicia, como ciudadanos de esta nación: libertad, justicia, soberanía, democracia; pero en cambio recibimos mal por bien.
El compadrazgo es en la...
tracking img