Trabajo de tesis

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
[pic]

UNIDAD 19A.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

SÉPTIMO SEMESTRE

PERIODO SEPTIEMBRE 2010-ENERO 2011

ASIGNATURA:

APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN.

“EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN UN GRUPO DE QUINTO GRADO”.

ASESOR: MTRA. MARÍA GELACIA ARÉBALO VÁZQUEZ.

ALUMNO: LIC. JOSÉ ASCARY GARCÍA YÁÑEZ.

GRUPO: 3

MONTERREY N.L. A4 DE DICIEMBRE DE 2010.

CAPITULO II. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A. Diagnóstico.

La institución donde laboro es la Escuela Primaria “Lic. José Ma. Pino Suárez”, ubicada en la calle Emilio Carranza y Progreso en la Colonia Treviño en Monterrey Nuevo León. La escuela pertenece a la Zona número 4 de la Región I y su clave escolar es19EPRO296V en el Sistema Estatal del turno vespertino. En este centro de trabajo atiendo al grupo de Quinto grado sección A, el cual consta de 19 alumnos en total de los cuales 15 son hombres y 4 son mujeres. La mayor parte de mi trayectoria como profesionista, siete años, la he vivido en esta escuela primaria y coincidentemente vuelvo a tener a estos mismos alumnos, ya que hace tiempo compartimos juntosel segundo grado de educación básica.

El contexto en donde se ubica el centro escolar es de bajos recursos; los negocios que rodean a la institución son del giro denominado “negro” ya que en la Avenida Guerrero, que atraviesa el Centro de Monterrey, se ubican varios “Tables Dances” y Moteles que estigmatizan a la zona como un lugar en donde se ofrece prostitución. La venta de drogas o la“afiliación” de los vecinos, de las colonias aledañas, a grupos delictivos son situaciones comunes que los alumnos ven y platican como algo cotidiano. La desintegración familiar es algo que ya no llama la atención, ya que hay demasiadas madres solteras que se dedican a mantener a sus familias trabajando como empleadas; algunas en los pequeños comercios de la zona, otras como meseras en los centros devicio cercanos. El apoyo en las tareas y las necesidades de la institución es realmente escaso debido a que las necesidades económicas de las familias el algo realmente preocupante.

A los alumnos y alumnas que integran el grupo de Quinto grado les llama la atención el deporte, las actividades físicas y el hacer amigos. Les inquieta cómo la violencia se ha incrementado, darse cuenta cómo susvecinos, sus amigos, familiares cercanos se han hecho participes de esta ola delictiva. Se divierten cuando trabajan en equipos, cuando exponen sus ideas. Los temas que les llaman la atención son aquellos relacionados con su cuerpo y su sexualidad ya que están despertando a una nueva etapa de su vida. Se ríen, bromean entre ellos pero muestran respeto e interés por conocer de los cambios físicosque algunos ya están viviendo.

Los problemas académicos observados en el aula son dispares, ya que existen áreas de oportunidad en Español, Historia, Matemáticas; sin embargo es en esta última en donde se hace más evidente el aportar una alternativa para solucionar las debilidades del grupo. La decisión de abordar esta asignatura es debido a que los resultados observados en distintas pruebas,como la del diagnóstico, evidencian las debilidades del grupo en esta materia.

Los resultados confirmaron la necesidad de aplicar diversas estrategias que llevaran a solucionar esta problemática. Resulta necesario diseñar secuencias en las que se deje de lado las mecanizaciones que no le dan sentido a la operación y fomentar aquellas en las que pudieran contextualizarse los contenidos y másimportante aún, en las que sea factible el uso de material concreto, el trabajo en equipo, el análisis, comparación y confrontación de resultados.

B. Definición de problema.

El trabajar la asignatura de las matemáticas en un grupo de quinto grado en la Escuela Primaria “Lic. José Ma, Pino Suárez” es resultado, como se mencionó anteriormente, de los resultados observados en las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de tesis
  • Trabajo de tesis
  • Trabajo tesis
  • Trabajo de tesis
  • TRABAJO TESIS
  • trabajo tesis
  • trabajos tesis
  • Trabajo tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS