Trabajo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

“El lenguaje de la prensa escrita deportiva y su relación con los lectores de Lima Metropolitana”

ALUMNA: PALOMINO JAVIER, Karen Vanessa

LIMA – PERU

2009

ÍNDICE

1. Titulo

2. Planteamiento del problema

3. Formulación del problema1. Problema general
2. Problema Especifico

4. Objetivos
1. Objetivo General
2. Objetivo Especifico

5. Justificación

6. Finalidad e importancia

7. Limitación

8. Marco Teórico

9. Hipótesis

10. Cuadro operacional

11. Matriz

12. Universo, Muestras

13. Metodología

14. Técnicas Instrumentales

15. recolección dedatos

16. Análisis

17. Conclusiones

18. Recomendaciones

19. Bibliografía

20. Anexo

En nuestro país, en los últimos años se ha dado la aparición de múltiples diarios especializados en deportes, estos medios suelen utilizar un lenguaje técnico que ha influenciado en el habla y en la forma de expresar de sus lectores.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Es necesariomencionar que el resultado del presente trabajo es producto de una investigación descriptiva, de observación, de análisis, comparación e interpretación basada en la recopilación y aplicación de textos de diversos autores a los que se tuvo acceso; además, se realizó motivada por la creciente relevancia de la especialización periodística en los deportes.

El periodismo especializado permiteestablecer un cauce de comunicación fluida entre éstas informaciones y la sociedad, profundizando en los temas del acontecer, en este caso deportivo, pero con un lenguaje sencillo, pues los nuevos lectores no solo buscan noticias que vallan acorde con sus inquietudes, sino identificarse con el uso de un lenguaje entendible.

Los trabajos hechos antes en referencia al periodismo deportivo nos muestranlas distintas formas de cómo informar estas disciplinas dependiendo del medio de comunicación.

Tesis, monografías, links, Páginas Web, artículos, comentarios nos dan una visión de esta especialización en periodismo.

Aparición de la información deportiva

Las primeras publicaciones especializadas en temas deportivos aparecen en Europa en el siglo XIX. En el Reino Unido se publica,hacia mediados del siglo XIX, el diario deportivo SPORTMAN, que luego modificaría su nombre por el de SPORTING LIFE.
En Francia aparece LE SPORT (1854), así como JOURNAL DES HARAS, especializado en información hípica. A finales del siglo XIX, el diario norteamericano NEW YORK JOURNAL amplia a nuevos deportes el espacio que hasta entonces se le dedicaba a las carreras de caballo. Pero en elsiglo XX cuando se inicia un importante desarrollo en la prensa deportiva a raíz del auge del deporte como espectáculo.

Especialización en deportes en Perú

Por el año 1986, apareció el primer número del suplemento Deporte Total, con ediciones de lunes a sábado. Anteriormente, la información deportiva se incluía en el cuerpo B del diario. Una de sus principales novedades fue que abarcó todaslas disciplinas deportivas, incluyó columnas de comentaristas especializados, reportajes, entrevistas y estadísticas.
El deporte empezaba a cobrar relevancia y apareció PASIÓN, la revista deportiva OJO, que salió en octubre del 2002 con una periodicidad semanal. En enero de 1995 salió SÚPER CRACK, con una edición semanal hasta abril de 1997.
La prensa deportiva se posiciono en diarios comoEl Bocón, que aparece un 9 de marzo de 1994, dirigido por Jorge Esteves Alfaro quien continua en la dirección; El grupo La República un año después editaría el diario Libero.

Para el caso de información deportiva hay una gran variedad de disciplina que exige un tratamiento informativo especial.
Actualmente en los suplementos deportivos ya no solo se aborda al fútbol como información única...
tracking img