trabajo de titulacion

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LOS INDICADORES FINANCIEROS Y EL VALOR
ECONÓMICO AGREGADO (EV A) EN LA
CREACIÓN DE VALOR
INTRODUCCIÓN
Actualmente las empresas se valorizan no sólo por sus activos sino también por sus marcas, desarrollo de nuevas tecnologías, su porción en el mercado y la creatividad. Conceptos de activos intangibles que la contabilidad tradicional no contempla en el registro demovimientos económicos para la determinación de los estados financieros, de ello se desprende la inquietud como valorizar realmente a la empresa, esto se puede realizar a través del Valor Económico Agregado (EV A), el cual es un indicador económico cuyo objetivo básico es medir el resultado de la gestión en el negocio.
CONCEPTOS GENERALES
Costo de Capital:Una empresa para financiar sus necesidades de capital puede acudir a dos fuentes básicas de recursos financieros: deuda y capital propio. La deuda es capital de terceros (en especial proveedores y entidades financieras), y el capital propio que es el aporte de los inversionistas, accionistas o socios de la empresa. Ambos recursos tienen un costo para la empresa, elcual se puede expresar en términos de tasa de interés. (1)
Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPC)-(WACC)
Este valor es un dato fundamental para el proceso de toma de decisiones de inversión. El cálculo se realiza multiplicando el costo específico de cada forma de financiamiento por su proporción en la estructura de capital de la empresa ysumando los valores ponderados. (1)
CPPC = Kd x (pasivo/activo) x (1 - t) + Kc x (patrimonio / activo)
Ki: Costo de la Deuda.
Ke: Costo de Capital Propio.
Mediante estos ratios financieros los gerentes financieros, las financieras que otorgan créditos de diversa índole y los analistas de mercado de capitales buscan determinar qué factores del negocioestán afectando a la empresa en su crecimiento. Pero este análisis presenta algunas desventajas como:
Grandes empresas tienen diversas líneas productivas que no necesariamente están dentro un sector económico por lo que es difícil encontrar un promedio para compararlas con otras empresas.

La estacionalidad: muchas empresas tienen periodos en los cualeslas ventas se incrementan (como en el sector confecciones: día de la madre, fiestas patrias, fiestas navideñas y año nuevo).
La inflación: los valores de los estados financieros cambian debido a la actualización de valores
Diferentes prácticas contables entre empresas dentro del rubro y por último la dificultad de establecer una escenario estándar en la cual sepueda dar la certeza si es que una empresa es buena a través de los ratios.

En resumen estos ratios tiene limitaciones como medio para la medición de la riqueza creada para el accionista, estos consideran variables decisivas como el costo del capital, el riesgo en el que opera la empresa y expectativas del futuro.
Valor Económico Agregado (EVA)
El EVA midesi la utilidad es suficiente para cubrir el Costo de Capital empleado en la generación de utilidad. Su resultado les da a los accionistas, inversionistas e interesados elementos de juicio para visualizar si se generó valor en determinado periodo de tiempo.
El EVA está basado en algo que hemos sabido por largo tiempo: aquello que en los estado financieros denominadosutilidades, usualmente no representan verdaderas utilidades. Hasta que un negocio no genere una utilidad superior al costo de capital….”
Deduciendo la fórmula esta se puede presentar de la siguiente forma:

Como se puede analizar lo que se busca a través del EVA es definir cuanta rentabilidad deberá recibir el empresario por el capital empleado, esta debe compensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Titulacion Cbt 5
  • Trabajo Final Titulacion
  • Lineamientos Formales Para Los Trabajos De Titulacion
  • Trabajo De Titulacion Anabel Dur N
  • Trabajo De Titulacion
  • TRABAJO DE TITULACION
  • Trabajo De Titulacion
  • Trabajo de Titulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS