Trabajo de toc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y VERDAD
Introducción:
En este modulo queremos reflexionar acerca de las características de nuestra vida cotidiana, esto debido a que está llena de conocimientos, los saberes los podemos encontrar un muchos lugares; en libros, espectaculares, televisión, toda esta información de alguna manera nos pierde.
Es importante saber que el conocimiento no se da solo porque si, sino que setiene que producir y guardar para luego pasar a transmitirse.
Estudiaremos algunas respuestas que han hecho destacados filósofos, uno muy importante es Platón: él aporto una frase muy importante, como lo dice en el texto ¨Conocemos verdaderamente solo lo que no cambia¨, esto quiere decir que el ser humano desde tiempos remotos hasta la actualidad se ha quedado estancado y solo es un observadormás de lo que acontece a su alrededor, que se conforme solo con lo que mira y no se esfuerza por tratar de comprender el por qué de muchas cuestiones.
Cuando a los alumnos se les dan muchos datos, tales como: fechas, nombres y frases, es muy común que no entienda todo lo que según él ¨aprende¨, por eso es de mucha importancia que se les brinde la orientación y la ayuda necesaria, lo útil seriaechar a andar la frase –aprender a aprender.
Este libro se centro en discusiones y propuestas de carácter siempre polémico y plural de la filosofía, la selección de los autores es un poco polémica, pero sin duda se eligieron reconocidos filósofos como Aristóteles, Kant y el ya mencionado Platón.
1. CONOCIMIENTO GENERAL
El conocimiento es muy importante, lo es a nivel personal pero a la veztambién ante la sociedad. Debemos conocer y comprende nuestros derechos, pero a la par es de suma importancia que se distingamos objetos y actividades que nos producen agrado o placer.
La necesidad de conocer nos ha llevado a ver los mensajes que se emiten en televisión, radio y prensa, como una manera de mantenernos informados.
Pero conocer, lo que quiero y hacia a donde voy, me permite atacar yresolver muchos problemas que aquejan a la sociedad, algunos ejemplos pueden ser: la desnutrición, el SIDA, el control de los gobiernos.
Algo que debemos conocer, aprender y luego reflexionar es que todos los que habitamos este planeta somos iguales, sin distinguir color o raza.
Actualmente vivimos en la era de la sociedad del conocimiento, esto no quiere decir que seamos unos eruditos, perosí que el conocimiento es la principal fuerza productiva, el motor central del desarrollo.
Vivir en la sociedad del conocimiento, quiere decir que dependeremos de la cantidad y calidad de los conocimientos a los que el humano pueda acceder.
¿SE PUEDE CONOCER?
Nos podemos dar cuenta que al comparar el conocimiento de personas y de sociedades, utilizamos la palabra conocer en muchos ámbitos, elmás claro ejemplo es: los objetos y lo que habita en mi cabeza, o bien, lo material y lo espiritual.
El conocimiento no solo es lo que conocemos, sino que también forma parte lo desconocido, lo que aun no tenemos claro.
La palabra conocer la utilizamos de dos maneras: lo que está en mente, y lo que está en las cosas (objetos).
DISTINCIÓN DE CONOCIMIENTO FALSO Y VERDADERO
No se puedeestablecer algún criterio o algún procedimiento pare determinar que el conocimiento es falso o verdadero, pero lo manera más concreta seria preguntándonos a nosotros mismos si ese criterio o idea que estamos tomando servirá para todas las épocas, desde antes del nacimiento de Jesús hasta la actualidad, debemos cuestionarnos si con el criterio que elegimos podríamos distinguir con claridad lo verdadero delo falso.
CONOCIMIENTO ¿UNA CONFUSIÓN?
Si la sociedad del conocimiento, no pudiera determinar el saber o la verdad, entonces dicha sociedad ya no sería una organización sino un lío; porque nadie sabría a ciencia cierta que es más valido, entre una serie de aspectos que rodean al ser humano.
En estos tiempos, no hay una persona que esté completamente segura de lo que piensa, cree o realiza,...
tracking img