trabajo de topografia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013























1.- Procesos relevantes para levantar el plano de una Mina Subterránea.
En las minas subterráneas es indispensable, disponer de planos que indiquen la ubicación exacta de las labores, tanto en el campo de planimetría como altimetría. Por lo anterior resulta trascendente, conocer los métodos de explotación, planificación y logística asociada, asícomo también las condiciones de trabajo a nivel de subsuelo (iluminación, temperatura, presión, humedad, polvo, velocidad del aire, gases), para corregir los efectos que producen en los instrumentos topográficos. Posteriormente, comienzan los procesos para levantar el plano en una mina subterránea destacándose los levantamientos subterráneos, que se dividen en Planimetría, Orientación y AltimetríaSubterránea. La disposición de las redes, tanto en la planimetría como en la altimetría, se distribuye en los levantamientos del exterior, en el interior y en los enlaces entre ambas.
Planimetría y Orientación Subterránea.

Los levantamientos planimétricos exteriores, se apoyan mediante el proceso de triangulación o GPS, junto a una poligonización para determinar las coordenadas de puntosprincipales de la mina y finalmente el levantamiento de los detalles en donde se tenga mayor interés (taquímetro). Los levantamientos planimétricos desde interiores, proyectan los puntos transmitidos desde la superficie. Estos se realizan mediante poligonización para realizar la continuación de la superficie hacia el interior de la mina, con la finalidad de terminar con el levantamiento de detalles,logrando aumentar la precisión de las coordenadas a proyectar en el plano. La orientación para enlazar los cálculos y fijaciones exteriores con las interiores, pueden ser uno o varios pozos verticales, por galerías con diversos tipos de inclinación u el método que precise la morfología de la misma. En esta etapa se recopilan los datos y bosquejos preliminares, proyectándose los puntos de lasuperficie exterior hacia interior mina.

Altimetría y Orientación Subterránea.
En el caso de la Altimetría, la disposición de las redes subterráneas desde la superficie se nivela solo por el cálculo de alturas. En el caso de interior mina, también se calculan las alturas pero también se incluyen las pendientes. El interior de la mina con la superficie, se enlaza en base a puntos de apoyo que semarcan generalmente en los techos de cada galería o en las paredes, en su unión con los pozos en donde la profundidad es la variable fundamental para obtener los puntos precisos para comenzar los trabajos. Las medidas de profundidad de los pozos inclinados y verticales se realizan principalmente por medidores electrónicos. Las nivelaciones pueden ser subterráneas, trigonométricas o geométricas(Niveles, soportes, miras y libreta de nivelación).

Levantamiento de los Perfiles.
También existen planos con mayor nivel de detalle y estos son los planos de labores, donde los trazos consideran la escala utilizada, cotas y proyecciones verticales y cortes. Los trazos de los perfiles se dividen en longitudinales y transversales, siendo este último es el más utilizado en el laboreo de minas, yaque es el director para señalar cuáles van a ser las secciones de excavada de los desarrollos horizontales en mina subterránea. Considerando lo anterior, los gradientes son los guías principales para avanzar en los desarrollos horizontales y verticales. El proceso de muestra de datos se realiza en una libreta de campo en donde se realiza la lectura de ángulos acimutales, horizontales y deinclinación, longitudes o distancia y medida desde los puntos (al piso, al techo, derecha o izquierda). Es importante mencionar que los errores propios de estas labores, tienen que ser compensados distribuyendo los ángulos y las distancias, según sea necesario.

2-Procedimientos Topográficos y Herramientas Matemáticas.
Procedimientos magnéticos: Es necesario utilizar dos aparatos magnéticos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de topografia
  • trabajo de topografia
  • Trabajo topografia
  • trabajo topografia
  • Trabajo De Topografia
  • Trabajo Topografia
  • Trabajo de topografia
  • TRABAJO TOPOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS