Trabajo de torno y fresadora

TRABAJO DE TORNO Y FRESADORA

JOSE DAVID BUSTAMANTE
JUAN CARLOS BARRIOS

FIDEL
(DOCENTE)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
CARTAGENA 2010

Introducción
La utilización de los Tornos y fresadoras ha sido de gran ayuda en el trabajo industrial ya que nos permite un mejor acabado en las diferentes piezas que se fabrican quese utilizan en la vida cotidiana así, como también el mejoramiento en su calidad y presentación y precisión.
El manejo del torno y la fresadora requiere de personal capacitado para que conozca y determine la materia prima a utilizar dependiendo del producto a realizar.
Es muy importante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener al iniciar o poner enmarcha este tipo de maquinaria así como también al termino del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilización.

OBJETIVO GENERAL

CONOCER Y UTILIZAR EL TORNO Y LA FRESADORA PARA COMPRENDER EL DIFERENTE FUNCIONAMIENTO QUE DESEMPEÑA CADA UNA DE ESTAS MAQUINAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• CONOCER LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL TORNO Y LA FRESADORA

• CONOCERLOS DISTINTOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN EL TORNO Y LA FRESADORA

• IDENTIFICAR CADA UNA DE LAS PARTES DEL TORNO Y LA FRESADORA

Torno
El torno es una máquina para fabricar piezas de forma geométrica de revolución. Se utiliza desde muy antiguamente para la alfarería.

MOVIMIENTOS DE TRABAJO EN LA OPERACIÓN DE TORNEADO
Movimiento de corte: por lo general se imparte a la pieza que girarotacionalmente sobre su eje principal. Este movimiento lo imprime un motoreléctrico que transmite su giro al husillo principal mediante un sistema de poleas o engranajes.
El husillo principal tiene acoplado a su extremo distintos sistemas de sujeción (platos de garras, pinzas, mandrinos auxiliares...), los cuales sujetan la pieza a mecanizar.
Movimiento de avance: es debido al movimiento longitudinalo transversal de la herramienta sobre la pieza que se está trabajando.
En combinación con el giro impartido al husillo, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza.
El movimiento también puede no ser paralelo a los ejes, produciéndose así conos. En ese caso se gira el carro de debajo del transversal ajustando en una escala graduada el ángulo requerido, queserá la mitad de la conicidad deseada.
Profundidad de pasada: movimiento de la herramienta que determina la profundidad de material arrancado en cada pasada aunque la cantidad de material arrancado queda siempre sujeto al perfil del útil de corte usado, tipo de material mecanizado, velocidad de corte, etc.
El torno puede realizar operaciones de cilindrado, mandrinado, roscado, refrendado,ranurado, taladrado, escariado, moleteado, cilindrado en línea, etc., mediante diferentes tipos de herramientas y útiles intercambiables con formas variadas según la operación de conformado que realizar.
Con los accesorios apropiados, que por otra parte son sencillos, también se pueden efectuar operaciones de fresado, rectificado y otra serie de operaciones de mecanizado.
ESTRUCTURA DEL TORNO
Eltorno tiene cinco componentes. Las partes principales del torno son el cabezal principal, bancada, contrapunta, carro y unidad de avance.
El cabezal principal contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte yrotación de la pieza de trabajo que se soporta el husillo.
La bancada sirve de soporte para las otras unidades del torno.
La contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.
El carro consta del tablero delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte...
tracking img