Trabajo de tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIADAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABALES
PROGRAMA DE CONTADURIA
IMPUESTO A LA RENTA
PROFESOR: ALFONSO HORTA PULGAR




1. CLASIFICACION DEL DERECHO

• DERECHO PUBLICO

Derecho Constitucional


Derecho Administrativo – Derecho Tributario


Derecho Penal


Derecho Internacional Público





DERECHO PRIVADODerecho Civil


Derecho Laboral

Derecho Internacional Privado
Derecho Comercial



NOCIONES GENERALES


Concepto de Derecho Tributario:

El profesor Giannini lo define de la siguiente manera: “ El Derecho Tributario Es aquella parte del derecho Administrativo que expone los principios y normas relativas al establecimiento, a la imposición y recaudación de los tributos, yanaliza las consiguientes relaciones entre los entes pùblicos y los ciudadanos.”

Concepto de Derecho Administrativo:

Es aquel que se encarga del estudio de los órganos del poder público, de su competencia, del ejercicio de sus funciones y de la obtención y administración de los tributos.

Objeto Del Estudio Del Derecho Tributario:

El estudio del derecho tributario tiene por objeto lossistemas por medio de los cuales se crea, modifica y extingue ese derecho, tanto en los aspectos formales como en los materiales y dentro de ellos, la competencia de las normas y de los funcionarios que las expiden, así como los derechos y obligaciones de los contribuyentes y del estado.





Principios del Derecho Tributario


• Legalidad Consagrado en los numerales 11 y 12 del Art. 150 dela Constitución Nacional: Es Facultad del Congreso por medio de las leyes establecer las rentas nacionales (num 11) y las contribuciones fiscales y parafiscales (num 12)


Los Art. 300 y 313 de la Constitución Nacional en su ordinal 4, determinan que las asambleas departamentales y los concejos tanto distritales como municipales tienen la función de establecer los tributos regionales y localesdentro del marco de la ley.


El Art. 338 de la Constitución Nacional corrobora lo anterior y dice”: En tiempo de paz, solamente el congreso, las asambleas departamentales; y los concejos distritales y municipales podrán establecer contribuciones fiscales y parafiscales...”


• Principio de Irretroactividad El Art. 363 de la Constitución Nacional dice” Las leyes tributarias no se aplicancon retroactividad”.


El inciso 3º del Art. 338 de la Constitución Nacional también consagra este principio.


• Principios de Equidad, Igualdad y Progresividad Estos tres principios tienen estrecha relación y están contemplados en el Art. 363 de la Constitución Nacional”: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley...”


Concepto de equidad El Jurisconsulto ulpianoconcibe la formula conforme la cual la equidad es la “voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo que corresponde “ El objeto de la equidad radica en la justicia, que es la base de la existencia del derecho. A pesar de este principio en la legislación tributaria colombiana existen tratamientos diferenciales, atendiendo a circunstancias especiales, por ejemplo: sujetos pasivoscontribuyentes, y no contribuyentes, ingresos gravados y no gravados, como sé verá más adelante.


Progresividad Este principio indica que el impuesto va en relación a los ingresos y a la capacidad contributiva.


• Principio de Eficiencia El estado en su función impositiva debe administrar los tributos recaudados con eficiencia, es decir, atendiendo a la relación costo-beneficio. Un sistemaeficiente es recolectar los tributos con el menor costo posible.


Este principio está estipulado en el Art. 363 de la Constitución Nacional.



Importancia del Derecho Tributario


• Para el Abogado Toda actividad jurídica toca con los impuestos: venta de un bien, constitución de una sociedad, procesos de sucesión y donación etc.
• Para el Administrador De Empresas Para apalancar el...
tracking img