Trabajo de un educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO DE UNA EDUCADORA”
El ser educadora no es un trabajo fácil pues en ella es donde recae toda la responsabilidad de educar a todo un grupo, trabajar en las competencias y habilidades a desarrollar. La escuela y educadoras tienen como reto principal ayudar a los alumnos a construir su propio crecimiento personal.
Para lograr este objetivo es necesario que diariamente exista una buenaconvivencia entre el alumno y la educadora, y mantenerse constantemente observando el comportamiento del grupo y de cada uno de sus alumnos en específico, la educadora debe crear un ambiente agradable y armonioso en el aula con actividades de relajación y masajes. Para que se lleve a cabo lo anteriormente mencionado, principalmente la educadora debe de comenzar a trabajar en ella misma, pues es ellaquien primeramente debe de cambiar su actitud desde que pone un pie en el aula, dejando a un lado los problemas de cualquier tipo y sacando su semblante de ética profesional para poner manos a la obra todos los días con una actividad positiva, de alegría, disposición y ganas de que sus alumnos aprendan.
Hablando de las actividades, que diariamente la educadora pondrá en práctica y en juego consus alumnos para que éstos aprendan, se diviertan y al mismo tiempo jueguen, debe de haber una preparación con objetivos y propósitos a lograr así como campos formativos a favorecer. Por lo tanto, la educadora debe basarse de algunos elementos de apoyo: compartir el control, enfocarse en las fortalezas de los niños, la formación de relaciones auténticas, el apoyo al juego de los niños, y laadopción de un método para solucionar los conflictos sociales. También el adulto en casa puede hacer uso de estos elementos para trabajar con el niño, pues la familia es el núcleo de desarrollo del infante, es ahí con quienes aprende sus primeras experiencias y pone en practica lo aprendido en la escuela.
Los niños en edad preescolar sienten mucho orgullo de sus logros, empiezan a sentirsegrandes, autónomos y capaces de hacer las cosas por sí solos. En el jardín de niños, se trabaja sobre los cinco componentes básicos de las relaciones humanas (confianza, autonomía, iniciativa, empatía y confianza en uno mismo) que desde la educación inicial deben de ser atendidos para lograr un desarrollo óptimo en el alumno, además proporcionan el fundamento para gran parte de la socialización queocurre conforme su crecimiento hasta llegar a la adultez.
La confianza es creer en uno mismo y en los demás, empezando su desarrollo en el nacimiento. La autonomía nace en el niño cuando tiene la capacidad de independencia y exploración que lo inspira a hacer preguntas, cuestionarse y las ganas de que por él mismo hacer las cosas. La iniciativa se cultiva en el niño y adulto siendo la capacidad deiniciar o continuar con una tarea o situación, tomar una decisión y actuar en función de lo que han llegado a entender. Cuando se dice que existe una empatía, es por que el niño u adulto logra entender los sentimientos de otros, relacionándolos con sentimientos que han experimentando ellos mismos. La empatía ayuda al niño a formar lazos de amistad y desarrollar un sentimiento de pertenencia,apareciendo las primeras señales de empatía en la infancia. Y por último la confianza en sí mismo, es la capacidad para confiar en las propias habilidades para lograr el éxito y contribuir positivamente a la sociedad. Al abordar estos aspectos, las relaciones interpersonales están de por medio y nos guste o no, la autoestima está en función de realidades tan flexibles como lo que podemos hacer, loque hemos hecho con lo que tenemos, lo que hemos hecho de nosotros mismos. Por parte de la educadora lo que mejor puede hacer, es enseñar a los niños, en un ambiente de comprensión y participación activa, donde exista el auto respeto para poder respetar a los demás.
El trabajo de la educadora diariamente es crear espacios para que cada niño con sus características y diferencias puedan aprender,...
tracking img