Trabajo de valle de bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Valle de Bravo es un pueblo turístico por excelencia, y cuenta con muy poca o casi nula investigación en materia turística y mucho menos económica; de ello se desprende la necesidad de estudiar a Valle de Bravo desde el punto de vista turístico, pues es preciso saber hacia donde se puede desarrollar y también establecer planes y estrategias que puedan servir para su crecimiento enesta materia.

El objetivo primordial de este trabajo es generar un material que sea de utilidad a los sectores público y privado del municipio para saber donde se puede invertir, y crear los recursos económicos y materiales necesarios.
En ese sentido se partirá de las definiciones teóricas del turismo, y se analizará la política económica actual en materia de turismo y los antecedenteshistóricos de la población de Valle de Bravo, pues este pueblo tiene raices indígenas y mestizas que lo han llevado históricamente a ser un pueblo turístico por excelencia. En la época actual, el crecimiento del turismo en Valle de Bravo se ha dado con la creación del sistema Cutzamala que lo llevó a la creación de una presa artificial, que en la actualidad atrae a los turistas.

Así pues, es precisopartir del diagnóstico del municipio, profundizando en el desarrollo en su aspecto físico, natural y ecológico, haciendo énfasis en el sector artesanal y comercial para observar su grado de desarrollo económico y poder dar propuestas para el desarrollo turístico, al mismo tiempo se pretende hacer contraste con el análisis de la población y su crecimiento para observar si se presentan desnivelesculturales y de servicios.

En otra parte del estudio, se efectuará el análisis de la infraestructura hotelera del municipio, pues como se apunta hipotéticamente en el plan de desarrollo municipal 1997-2000. “El turismo se encuentra desarticulado tanto en programas oficiales de fomento como en la organización de los prestadores de servicios turísticos y falta de identificación del tipo de servicioque se quiere promover”. Es por eso necesario hacer hincapié en un diagnóstico real de la demanda y oferta turísticas para así poder establecer algunas alternativas de inversión.

Por otro lado cabe destacar que en 1997 la presa cumplió 50 años de que se inciaron los trabajos para su fundación y hasta el momento se sabe que si esta presa no se cuida de los problemas ambientales, llegará aperecer; sin embargo son muy pocos los estudios que se han hecho al respecto, y menos lo que se ha puesto en práctica.

El objetivo general de esta investigación es hacer un análisis del sector turismo dentro de la micro y macroeconomía, así como analizar las políticas actuales en materia de turismo nacional, estatal y municipal, ubicando el período de estudio de 1990 a1996 específicamente; aunque enel último capítulo se pretende llegar a 1999.

Otros de los objetivos particulares de este análisis son:

• Análizar el desarrollo del sector turístico durante 1990-1996 a la luz de la teoría neoclásica para profundizar en los factores que han condicionado su crecimiento.
• Ubicar a Valle de Bravo como un polo de desarrollo turístico muy importante para el Estado de México y a través de losinstrumentos estadísticos y demostrarlo históricamente.
• Realizar un diagnostico del municipio, analizando las distintas variables socioeconómicas para ubicarlo con el resto de los sectores.
• Efectuar una encuesta entre los tres sectores turísticos con el fin de actualizar y recabar mas información directa. Del desarrollo turístico actual del municipio y dar herramientas estadísticas para suestudio.
• Y por último dar propuestas para la toma de decisiones en materia de inversión turística tanto para el sector público como privado.

A largo plazo el tipo de turismo que mas recursos genera al municipio son las personas que van de fin de semana, fomentan la creación de empleos y por ello las estrategias y políticas del sector público como privado deben girar en esta dirección...
tracking img