Trabajo de valtierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Derivación y composición Latína.

Formación de plabras nuevas.- En una lengua surgen palabras nuevas, acudiendo a 2 procedimientos:
1. tomandolas de otra lengua, mediante las relaciones detoda indole, existente entre unos pueblos y otros. Asi, por ejemplo, el Latín tomo la plabra griega y la adopto transcribiendola con la forma spatha, que en las lenguas romances (español y poruges:espada, frances, catalan: espaza; italiano, spada) prevalecio sobre la latina ensis.
2. sacandolas, por derivación y composición, de los recursos propios de una lengua.
Mas info en Internet.

2.Cambiosmorfologicos de los vocablos.

Un estudio completo de la etimologia implica conocimientos no solamente lingüísticos, si no tambien filologicos.
La lingüística (del latin lengua), llamada tambienGlotologia, fue, al principio, una rama de la filologia. Luego se convirtió en ciencia independiente, consagrada a estudiar su propio objeto: el lenguaje (sus elementos, sonidos, cambios, leyes foneticas,etc).
Apezar de esta clara distinción entre filologia y lingüística, resulta obio que linguistas y filologos necesitan apollarse mutuamente en sus investigaciones.

3. Elementos morfologicos delas palabras.
Las palabras constan esencialmente de dos elementos: raíz y morfemas.

Raíz: es el elemento fundamental e irreductible de la palabra, generalmente monocilabico, que indica una idea baga eindeterminada y es comun a una serie de palabras, las cuales, por tener el mismo origen o raíz, constituyen una familia de palabras.

Morfemas. La ra´z va acompañada ed uno a varios elementosverbales que la modifican y completan su significado. Por darle forma, reciven el nombre de morfemas y, por ir añadidos a la raíz , se llaman afijos. Ejemplo: en la palabra desligar, la raíz lleva 2morfemas: una al principio, indicando ceparacion; otro final, indicando accion.

4.Derivación latina aplicada al español.
Por estar formada la lengua española con aportaciones de otras varias, es natural...
tracking img