Trabajo De word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SORYS
INTRODUCCION
DIAPOSITIVA 0 presentación
DIAPOSITIVA 1
Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Este periodo abarcaría desde el siglo XII hasta finales del XV, aunque de manera muy general.
DIAPOSITIVA 2
Debido al  fuerte incremento en lapoblación de Europa Occidental, lo que provocó el superpoblamiento de los latifundios feudales. EXPLICA QUE ES LATIFUNDIO (Latifundio: Finca rústica de gran extensión.) Esto hace que vayan apareciendo las ciudades de una forma progresiva, por tres motivos fundamentales:
Creciendo las villas situadas al pie del castillo feudal o el monasterio.
Se van repoblando viejas ciudades romanas.
Aparecen nuevasciudades en los cruces de los caminos donde con frecuencia se realizaba un mercado, una vez a la semana, por concesión real.
EXPLICA
Este crecimiento de las ciudades va a influir en el desarrollo de nuevas actividades económicas,  que favorecerán la reaparición del comercio, desarrolladas por una nueva clase social (burguesía) formada por comerciantes y artesanos. Con el paso de los años estaburguesía irá cobrando poder frente a los señores feudales y controlará el gobierno de dichas ciudades.
Para defenderse de los posibles ataques, se rodean de unas fuertes murallas. Además tienen el permiso del rey para tener su propio ejercito sin necesidad de defensa por parte de ningún señor feudal, lo que va a suponer un cambio en el equilibrio de poder entre el rey y los nobles.
También eldesarrollo de estas ciudades va a influir de una manera muy importante en la cultura de la época, apareciendo las universidades como centro del saber, en contraposición a los monasterios, y desarrollándose un arte religioso nuevo, el gótico.
DIAPOSITIVA 3 LA IMAGEN y muestras las pequeñas ciudades que se formaron

VANE
SOCIEDAD
DIAPOSITIVA 4
Durante este periodo se va a mantener la divisiónsocial que hemos visto en el apartado anterior de la Alta Edad Media. Esta división está basada en la función de cada uno: los que luchan, los que oran y los que trabajan.
En este periodo se va a producir un fuerte incremento de la población, lo que va a influir en todos los aspectos de la vida tanto políticos como económicos o culturales. Esto hace que aparezcan nuevos barrios junto a las ciudades,castillos y monasterios. A estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantes burgueses.

DIAPOSITIVA 5
En estos burgos se produjo un fuerte desarrollo de las actividades artesanales y comerciales, lo que a su vez atrajo una gran afluencia de población desde el campo a estos nuevos barrios y un mayor incremento de la superficie de los mismos.(empezaron a emigrar los campesinos a los burgos oa estos barrios)

En un principio todos los habitantes de estos burgos tienen la misma consideración, tanto si son campesinos, artesanos, trabajadores, banqueros o comerciantes.

Pero, con el paso del tiempo, algunos de ellos se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder; esto lo  veremos en el apartado de política.
DIAPOSITIVA 6
Este hecho hace que seproduzca dentro de esta clase social una división:
Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán los que pasen a llamarse burgueses. Todos ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles o clérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de lasciudades, enfrentandose con los señores feudales.
Los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano. Este pueblo llano está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores) pero dentro de él no se incluyen a los siervos de la gleba. Estos trabajadores están incluidos dentro de lo que llamamos artesanos, y veremos más adelante en el apartado...