Trabajo De Yacimiento 4Ta Unidad Beberly

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCION

El bombeo mecánico convencional nació prácticamente a la par con la industria petrolera cuando el Coronel Drake perforó su pozo en Pennsylvania en 1859.
En aquellos tiempos la perforación se hacía con herramientas de percusión. La mecha se suspendía mediante una especie de balancín hecho con madera y se dejaba caer, más o menos en la misma forma a como hoy día se hincan lospilotes en una construcción.

Cuando el pozo moría, era más fácil usar el balancín de madera que había quedado en el sitio para operar la bomba de sub-suelo. Así nació el bombeo mecánico convencional. Aunque hoy día ya no se usan cabillas ni balancines de madera y mucho menos máquinas a vapor, los componentes del método son los mismos.
El balancín, símbolo del método, todavía se usa paraconvertir el movimiento rotatorio del motor en reciprocante para impulsar la bomba. Otro componente son las cabillas y el tercero, la bomba misma que todavía usa un pistón, el barril y las válvulas fija y viajera.

La evolución de estos componentes, tanto en diseño como en materiales, la tecnología electrónica y el avance en las aplicaciones de análisis y diseño, han contribuido para que el bombeomecánico convencional moderno haya dejado de ser la Cenicienta de los Métodos de Producción reservado sólo a los pozos que llegaban al final de su etapa productiva.

Por su larga historia, no es difícil pensar que este método es el más popular y usado en la industria petrolera a nivel mundial. En Venezuela, para Diciembre del 2000, de los 15422 pozos activos, aproximadamente 6500 producían por estemétodo. Más aún, hasta el presente es el único método capaz de manejar la producción de los pozos de inyección a vapor.

LEVANTAMIENTO O FLUJO NATURAL:
Es cuando las energías del yacimiento son suficientes para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de allí a la superficie. La Producción Por Flujo Natural no es el método que garantiza los nivelesde producción rentables durante toda la vida productiva del yacimiento por esta razón surgen los levantamientos de producción artificiales.
MÉTODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL:
Es la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo. Una vez finalizada la producción por flujo natural, es necesario seleccionar un método de levantamiento artificial que permita seguir produciendo eficientemente elyacimiento, se debe seleccionar el método de producción óptima para obtener el máximo beneficio económico y de mayor rapidez en tiempo.
El METODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL CONSISTE EN:
Extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo.
Existen algunos factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipo deLevantamiento Artificial:
Inversión inicial.
Relación gastos operacionales /ingresos mensuales.
Vida útil del equipo.
Números de pozos en levantamiento artificial.
Disponibilidad del equipo excedente.
Vida del pozo.
Cada uno de los sistemas de Levantamiento Artificial tiene limitaciones económicas y operacionales que lo excluyen de cualquier consideración en ciertas condicionesoperacionales.
PROPOSITO DE LOS METODOS DE LEVANTAMIENTOS ARTIFICIAL:
El objetivo de un buen diseño en levantamiento artificial es lograr un sistema económicamente rentable, que logre el mayor Valor Presente Neto (VPN) considerando los costos asociados y la producción del pozo.
El propósito de los métodos artificiales también es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formaciónproductora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento, conificacion de agua entre otros.
TOPOS DE LEVANTAMIENTOS ARTIFICIAL:
Existen diversos Métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran: los convencionales y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4Ta Unidad Ingenieria Economicaa
  • Trabajo de yacimiento
  • 4Ta Unidad Y 5Taadmon
  • Español 4Ta Unidad
  • 4ta UNID CORRELACION_Estadistica
  • Examen Administrativo 4ta Unidad
  • 4ta UNID CORRELACION_Estadistica
  • economia 4ta unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS