Trabajo de yonna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ORIGEN DE LA YONNA
En los wayuu, la yonna, su danza ancestral que tiene su raíz en la cosmogonía tradicional, evoca la fertilidad, y es también una ofrenda solicitada por los espíritus de losfamiliares a través de los sueños. Las danzas de los indígenas de la sierra nevada también son rituales y tienen una relación directa con la naturaleza y los poderes sobrenaturales. A nivel criollo ladanza emblemática es El Pilón. Su inicio es similar a una danza española, y su desarrollo es africano.
2) VARIANTE DE LA YONNA
Como en todas las variantes, son aptas para bailar todas laspersonas jóvenes o de edad madura que tengan destreza para ello. Las bailadoras escogen entre los hombres más experimentados y elegantes.
La Yonna es un rito comporta mental de múltiples connotacionessimbólicas que mantiene dentro de la cultura wayuu tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayuu sereencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.
3) TÉCNICAS DEL BAILE
A lo largo del baile la mujer persigue al hombre al son del tambor. Ella va abriendo la manta conambas manos y él se desplaza hacia atrás con largos pasos evitando caerse. Finalmente cuando ya no puede más, cae e inmediatamente ambos son reemplazados por otra pareja. Si el hombre abandona elbaile por cansancio, sin ser tumbado, es felicitado por los otros varones y a la mujer se le reconoce su elegancia.
Se le considera una danza libre; sin embargo, sí está constituida por ciertassecuencias que son marcadas por el tamborero: Skua kaarai o karaikuya (los pasos del alcaraván), Shi chirai´ra Majayülü (movimiento de los senos de la señorita), Sukua Patajuwa (pasos de cataneja) yJayamulerüyaa (hacer como las moscas, única parte donde varias mujeres bailan alrededor de un solo hombre).
En el caso del presente estudio se analiza el paso llamado Shi chirai’ra Majayülü (movimiento de...
tracking img