TRABAJO DE D ECONOMICO II

Páginas: 50 (12271 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Introducción


El siguiente trabajo sobre “La crisis en Chile de 1982”, de la cátedra de Derecho Económico II, se buscará describir y analizar la perspectiva histórica, social y/o económica, los elementos o variables que desencadenaron  la crisis que vivió nuestro país el año 1982, la cual para muchos es considerada la mayor crisis enfrentada desde la gran depresión. Para ello se estudiará elcontexto de la época, los factores internos como externos que incidieron en la crisis. Del mismo modo, se tratará el desarrollo de la crisis, las políticas cambiarias y monetarias que se implementaron, el esperado ajuste, los organismos internacionales a los cuales Chile recurrió y se desglosará las exigencias que teníamos que cumplir.
El cambio de gobierno en el año 1973, produjo un cambiosignificativo para toda la economía Chilena, al igual que en el ámbito social, este último tema no se detallara por su subjetividad y por no ser parte de la cátedra. Los cambios en las políticas económicas entre las que se destacan la apertura comercial al extranjero; este tema es fundamental para entender las causas de la crisis, junto con otros sucesos que detonaron. Papel importante tienen losdenominados Chicago Boys y su política del monetarismo, que radicaba en dejar que el mercado se regulara en forma autónoma dejando que las instituciones del estado fueran mínimas y que predominara la privatización de estas. También se destaca el llamado “milagro chileno, adaptado del “Milagro Alemán” aludiendo al gran desarrollo de este país después de la segunda guerra mundial, este término se empleoen chile durante mediados de los setenta tras existir gran crecimiento. Sin embargo, a pesar de existir ese crecimiento momentáneo no evito que se produjese una de las crisis más significativas para nuestro país después de la gran depresión de 1930.

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO










Antecedentes previos a la crisis: Contexto de la época

Para lograr una correcta apreciación de la situaciónvivida en el año 1982 primero debemos situarnos en su contexto.
En el año 1973 la situación económica en que se encontraba el país era nefasta, con un crecimiento económico promedio anual de - 4.3%, un sin número de incoherencias de política monetaria donde finalmente se aumentó la liquidez de la economía por sobre el 400% y que tuvo como principal y más grave consecuencia el incremento desmesuradode la demanda agregada desatando una inflación superior al 600%, acompañado de un crecimiento negativo de los salarios reales (debido a esta altísima inflación). Todo esto generó un marcado malestar social y un gran descontento de la clase empresarial, que contribuyó en gran medida al término abrupto de la democracia en el país y dio paso a los 17 años de gobierno militar.
En el año 1969 fuefundado el centro de estudios socioeconómicos (CESEC, el primer centro de estudios neoliberal de chile), aquí es donde nombres como Sergio de Castro, Emilio Sanfuentes, Pablo Barahona, Manuel Cruzat y Sergio Undurraga comienzan a jugar un papel clave en el futuro económico post- golpe de la nación, tres años más tarde en 1972 y a petición de alto mando de la Armada quien les encomendó la tarea deelaborar un proyecto que pudiese sustentar económicamente el pronunciamiento militar, surge el "plan alternativo económico" que luego se complementa con el "estudio de situación económica" anteriormente encargado a el CESEC por la SOFOFA, la fusión posterior de ambos pasó a denominarse popularmente como "El Ladrillo", documento que contenía un detallado diagnostico de la economía del momento y unesquema de medidas a aplicar algunas en calidad de urgente y otras de forma progresiva.
"El Ladrillo" trata de presentar un análisis coherente y congruente, que contuviera las políticas económicas específicas que Chile debía adoptar para superar su aguda crisis. El propósito final de esta nueva forma de política económica a adoptarse era "alcanzar tasas altas y sostenidas de desarrollo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D economico
  • Econom A II
  • Econom A II
  • TRABAJO DE TEORIA ECONOMICA II
  • Econom A II
  • TRABAJO D
  • Trabajo D
  • Trabajo :d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS