Trabajo De Ética Y Docencia

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSTARIO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO
CALABOZO EDO GUARICO

Profesor:
Ramón Molina
Participantes:
Espinoza Nehargelina
Eyrá Hernández
Francisco Matute
Marina García
Ramírez Germán
Calabozo; 17/02/2012

Desarrollo
El subjetivismo
Es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdady moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parteconstitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada.
El utilitarismo
Es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejorestado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto
El relativismo
Es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo secentran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas.
Es preciso ser cuidadoso a la hora de definir lo que es relativismo; así, por ejemplo, noes relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando además decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, y que ninguna de ellas puede considarse como"verdadera". En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas básicas de relativismo:
a) Cognitivo
b) Moral
c) Cultural

Deontologismo
La deontología está formada por un conjunto de normas que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático.
Bentham define la “deontología” etimológicamente como: ciencia de lo que es conveniente y justo, de losdeberes (deber / obligación + ciencia). Según este autor, de la ética clásica hemos heredado la obligación y el deber, pero ninguna de las dos cosas motivan a la persona. La motivación de lo ético parte de la motivación del interés, no del deber. Bentham opina que nuestros deberes serán aquellos que se identifiquen con nuestros intereses, ya que el hombre se mueve siempre en función de dos variables:placer y dolor, y lo hará de un modo mecanicista (buscamos placer, huimos del dolor) y asociacionista (lo que asociamos al dolor nos repele). El único motivo por el que acatamos las normas es por el placer que obtenemos de ello, y por el dolor que nos provoca la desobediencia
La deontología ayuda a la inteligencia, de modo que ésta pueda guiar a la voluntad en busca del bienestar, y lo haceponiendo a su disposición los medios más adecuados. Entiende que la voluntad se somete siempre a la razón, y que la deontología también es una forma de vida que podemos asumir.
La deontología se basa principalmente en el pensamiento de Immanuel Kant. Para quien el juicio moral se basa principalmente en razones que puedan ser generalizadas para casos similares. Así, la moral esta basada en la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS