Trabajo decente y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documento analiza qué se puede hacer para que los jóvenes dispongan de más oportunidades para acceder al trabajo decente y al desarrollo.
Parte de los datos estadísticos que indican que a pesarque en los años precedentes (2002-2006), la economía de América Latina creció a una tasa anual del 4,43 % y que la tendencia para los próximos años sea también alentadora, eso no se ha reflejado deigual manera en el mercado laboral y en particular en el sector de la juventud.
Indica que de los 106 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe en 2005, 48 millones se encontraban trabajando entanto que unos 10 millones estaban desocupados y unos 48 millones estaban inactivos. De estos últimos, los jóvenes que no estudian ni trabajan son 22 millones (21 % del total). Los hombres son mayoríaentre los que solo trabajan y las mujeres tienen más presencia en el grupo de los que solo estudian y en el grupo de los que no estudian ni trabajan.
Incluye estadísticas de la característica de lainserción laboral juvenil de donde surge que los jóvenes reciben un porcentaje menor del salario de los adultos. Este porcentaje varía del 54 al 85 %. Además el problema principal de los mercadoslaborales de la región es la precarización, generando una desazón muy grande entre los jóvenes.
Especifica que la forma en que ocurren las primeras inserciones en el mercado de trabajo es crucial ya quetienen consecuencias en sus perspectivas futuras.
Recomienda que cuando se aborda tema referente al empleo y juventud se debe diseñar objetivos a corto, mediano y largo plazo y asumir la diversidadde la juventud en el continente.
Por todo lo expuesto se plantean líneas de acción para que la juventud acceda a empleos productivos y trabajo decente. Una de ellas es la mayor inversión en educacióncon atención especial a su calidad, subrayando la importancia de la relación entre educación de la juventud y prosperidad nacional. Recomienda trabajar en la falta de equidad e incrementar las...
tracking img