Trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
¡¡LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS DEL PERU AFILIADOS A LA CUT, ACUERDAN PLEGARSE A LA JORNADA MUNDIAL POR TRABAJO DECENTE, EXIGIR AL ESTADO QUE EN LA LEY DEL PLAN NACIONAL DE TRABAJO DECENTE,SE INCLUYA A LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS EN LA ECONOMÍA INFORMAL!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------
DEFINICIÓN DEL TRABAJO DECENTEFUENTE OIT:

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN "TRABAJO DECENTE" PUEDE SER LA PURAMENTE GRAMATICAL, NO SIEMPRE ADECUADA A CONCEPTOS TÉCNICOS. SIN EMBARGO, EN ESTE CASO, ELSIGNIFICADO LITERAL DE LA VOZ "TRABAJO DECENTE" ES, POR LO MENOS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, PARTICULARMENTE APROPIADO.
EN EFECTO, EN INGLÉS UNA DE LAS PRIMERAS ACEPCIONES DE LA PALABRA "DECENT" ES"SATISFACTORY; OF AN ACCEPTABLE STANDARD", AGREGÁNDOSE EN UNO DE LOS DICCIONARIOS CONSULTADOS, EL SIGUIENTE EJEMPLO: "ALL SHE WANTS IS A DECENT JOB WITH DECENT WAGES”. Y EN ESPAÑOL, LA SEXTA ACEPCIÓN DELADJETIVO "DECENTE" ES "DE BUENA CALIDAD O EN CANTIDAD SUFICIENTE". DE LO QUE PUEDE ARRANCARSE CON LA CONSTATACIÓN DE QUE, AÚN EN EL LENGUAJE COMÚN, UN TRABAJO DECENTE ES, POR LO MENOS, AQUEL SUFICIENTE ENCALIDAD Y CANTIDAD.
LA PRIMERA UTILIZACIÓN EXPRESA Y FORMAL DE LA EXPRESIÓN TRABAJO DECENTE, SE DARÍA EN LA MEMORIA DEL DIRECTOR GENERAL A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE 1999, QUE LLEVAESE TÍTULO. ALLÍ APARECE UNA PRIMERA DEFINICIÓN: TRABAJO PRODUCTIVO EN CONDICIONES DE LIBERTAD, EQUIDAD, SEGURIDAD Y DIGNIDAD, EN EL CUAL LOS DERECHOS SON PROTEGIDOS Y QUE CUENTA CON REMUNERACIÓNADECUADA Y PROTECCIÓN SOCIAL.
O SEA QUE, EN ESTA PRIMERA Y TAL VEZ PRELIMINAR FORMULACIÓN, EL TRABAJO DECENTE SE CARACTERIZARÍA POR LOS SIGUIENTES COMPONENTES: A) TRABAJO PRODUCTIVO; B) CON PROTECCIÓN DEDERECHOS; C) CON INGRESOS ADECUADOS Y D) CON PROTECCIÓN SOCIAL. DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO LUEGO EN EL MISMO DOCUMENTO, HABRÍA QUE AGREGAR UN QUINTO CARÁCTER ESENCIAL: E) EL TRIPARTISMO Y EL...
tracking img