Trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales
Escuela de Ciencias Sociales
Carrera: Relaciones Industriales
Cátedra: Estado y Gestion Publica

Informe del Trabajo Decente

Integrante:
Victor Vega

Ciudad Guayana, 18 de octubre de 2011
El pasado Viernes 14 de Octubre de 2011 dentro de las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello sepresentaron diversos ponentes para desarrollar la temática de Trabajo Decente. A continuación resaltare los aspectos más importantes en mi opinión de lo dicho por cada ponente.

El primero en pasar fue José María Fernández mejor conocido como Chema, donde explicó el programa de Trabajo Decente que tiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los objetivos del programa, antecedentes y retos deltrabajo decente. Inicio su ponencia explicando los inicios de los movimientos que se dieron para la lucha de los derechos de los trabajadores y los logros de los trabajadores, tal como el derecho a la negociación colectiva y el derecho y protección de gozar y participar en actividades sindicales. Definió el trabajo decente como un concepto planteado por la OIT, para establecer las característicasque debe reunir una relación laboral para considerar que cumplen los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. También expuso algunas características de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales fueron:
* Fue fundada en 1919 “no puede haber paz mundial si no hay justiciasocial”.
* Es la única organización mundial tripartita.
* Cuenta con 183 países miembros.
* Está adscrita a las naciones unidas desde 1946.
* Es responsable de la elaboración de las Normas Internaciones del Trabajo.
* Se encarga de promover la Agenda de Trabajo Decente.
* En 1909 se hace el convenio sobre las horas de trabajo; ya que existía mucha explotación de parte delpatrono hacia al trabajador, se fija la protección a la maternidad; otorgando derecho a las mujeres embarazadas de tener un descanso antes y después del nacimiento del niño para que la madre pueda brindarle los cuidados necesarios al bebe, se hace un parámetro sobre las edades mínimas para trabajar en las industrias; ya que en ellas existía la explotación a menores en horas diurnas y nocturnas.Algunos decretos presentados por José María Fernández: Decreto N° 29 (1930): Eliminación del Trabajo forzoso (El trabajo es libre), Decreto N° 87 (1948): Libertad Sindical y protección del derecho de sindicación, Decreto N° 98 (1949): Derecho a la Negociación Colectiva, Derecho N° 100 (1951): Igualdad de remuneración, Decreto N° 111 (1958): Eliminación de todo tipo de discriminación (Famosas listasde Tascón).
Posteriormente nombró la Declaración de Filadelfia de 1944 donde señalaba que el trabajo era un derecho humano fundamental ya que se partía de la premisa del trabajo como manera de dignificación del hombre y erradicaba la pobreza, que era vista como un peligro. Tomando cuya referencia de lo siguientes puntos:
* El trabajo no es una mercancía.
* La pobreza en cualquier lugarconstituye un peligro para la prosperidad de todos.
* Obligación de fomentar programas de pleno empleo, salario mínimo y seguridad social.
* Considerar las políticas económicas y financieras teniendo en cuenta el objetivo de la justicia social.
Fernández también caracterizó el Consenso de Washington, en donde se tiene como bandera que un trabajo decente debe ser productivo, en base aprotección de los derechos del trabajador, con ingresos adecuados, en donde exista una equidad, libertad y donde se garantice la seguridad social. Lo cual se representaba por los siguientes puntos:
* Cambios en el empleo
* Flexibilización en el mercado de trabajo.
* Cambios en la normativa laboral
* Reestructuración de los sistemas de seguridad social.
* Debilitamiento del...
tracking img