Trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, las relaciones internacionales de tipo económico, social, institucional e inclusive legal sufrieron una modificaron, resultando más estrechas ycodependientes. Cabe destacar que el fenómeno que define estos vínculos es conocido como globalización. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los sentimientos de descontento e impotencia de los paísesinvolucrados (excepto Estados Unidos) propiciaron un ambiente proclive para el desempeño de instituciones de carácter internacional que velaran por la seguridad y el respeto al Derecho Internacional Público,y que a su vez propendieran por alcanzar metas en Derechos Humanos y asuntos monetarios.

Una de estas instituciones es la Organización Internacional del Trabajo creada en 1919, la cual buscabaimplementar políticas para corregir las precarias condiciones de trabajo y seguridad social de los trabajadores, y así mismo, buscaba disminuir los choques sociales que se producían gracias a los efectosnegativos de la revolución industrial. Se puede decir, que el objetivo primordial de esta organización es que la población trabajadora se encuentre bajo condiciones de libertad, igualdad, seguridad ydignidad humana.

Por un lado, la OIT para alcanzar sus fines propuestos desarrolla planes y proyectos como el Programa de Trabajo Decente. Éste resume objetivos sociales y económicos relacionadoscon el trabajo en un sentido generalizado y amplio, el cual cobija a los asalariados, trabajadores independientes, informales e incluso a quienes desarrollan labores domesticas. Por otro lado, esteprograma reúne derechos laborales y “resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiary desarrollo personal; justicia e igualdad de género” .

Dentro de este programa se resalta cuatro nociones de trabajo decente : primero, derechos y normas laborales internacionales; segundo,...
tracking img