Trabajo deesmpleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO Y SU IMPACTO ECONOMICO EN LAS FAMILIAS DEL INGENIO SANTA ROSALIA DE CARDENAS TABASCO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante mucho tiempo, el esfuerzo directo del hombre fue el principal factor para lograr producir bienes y servicios. Es con la llamada revolución industrial, cuando el factor capital: maquinaria y herramienta, sustituye el factor trabajo como fuerza determinante en elproceso de la producción.

En los últimos dos años, las familias del Ingenio Santa Rosalía de Cárdenas Tabasco han sido afectadas en gran medida por el problema del desempleo, esto se debe a que el grupo Beta san miguel, actual propietario del ingenio santa Rosalía, después de haber realizado un análisis sobre la cantidad de obreros con que contaba dicho ingenio, encontró un problema de “excesode mano de obra” lo que lo llevo a tomar la decisión de liquidar a 160 obreros.

Esto ha impactado fuertemente en la economía de los hogares del ingenio santa Rosalía ya que al no contar con un puesto de trabajo, ahora tienen que enfrentarse a otro problema grave en la sociedad: la pobreza, en sus diferentes tipos: pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio.

El desempleo no es soloun asunto de personas que pierden sus trabajos si no de personas que no pueden encontrar nuevos trabajos. Con respecto a lo anterior podemos formular las siguientes preguntas:
¿La falta de habilidades para desempeñar una actividad es la que origina el desempleo?
¿Es el avance tecnológico la principal causa del desplazamiento de la mano de obra?

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el impacto económicodel desempleo en las familias del ingenio santa Rosalía de cárdenas tabasco.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer la situación laboral de los obreros liquidados del ingenio santa Rosalía de cárdenas tabasco.

* Analizar el desempleo como un problema económico y social.

MARCO TEORICO
El Ingenio Santa Rosalía ha sido una fuente importante en la economía tanto del estado de Tabasco comopara el municipio de Cárdenas, en años anteriores cuando pertenecía al estado se empezaron a escuchar propuestas por parte de particulares para adquirir dicha factoría, actualmente dicho ingenio paso ha manos de particulares y estos implementaron nuevas políticas que han traído cambios dentro de esta tanto para el personal de confianza como para los obreros que trabajan para este ingenio.
Estafactoría ubicada en Cárdenas que perteneció a sociedades mercantiles en quiebra, en septiembre de 2001 pasó a ser propiedad de la nación por el Decreto Expropiatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aunque se puso a licitación ningún grupo capitalista se ha interesado en adquirir el que fuera uno de los grandes proveedores de empleos en La Chontalpa.
A pesar de esta situaciónlos pagos a los productores se han mantenido por parte del gobierno federal.
El Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició el mes de julio del 2009, el proceso de venta de dos ingenios azucareros dentro de los cuales esta el ingenio Santa Rosalía, transferidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA).
La puesta en venta de Santa Rosalía, por cuarta ocasión desde 2001, año en que el gobierno federal asumiera su  administración,  salió con un precio de casi 40 por ciento más bajo que las convocatorias anteriores, en las que no obstante si hubo interés de compra de por lo menos diez empresas diferentes tanto del país como del exterior.

Finalmente la enajenación no se concreto debidoa los altos costos de la factoría y a los pasivos ante instituciones federales como IMSS, Infonavit y SHCP que arrastra.
De acuerdo con el SAE, la factoría local a la que entregan caña de azúcar más de 2 mil  productores de dos distintas organizaciones  (CNC y CNPR) salió a la venta  a un precio base de 61 millones 457 mil 490 pesos. A partir de esta cantidad, los interesados podrán hacer sus...
tracking img