Trabajo del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las operaciones sicológicas existen desde los tiempos que el hombre aprendió a comunicarse, la forma más primitiva que se utiliza es la comunicación cara a cara. Donde una persona influía en el comportamiento de la otra persona mediante gestos, palabras, acciones. En los tiempos actuales los métodos para influir en la conducta del ser humano ha aumentado a través del desarrollo delanálisis científico avanzado sobre la motivación humana y los medios de trasmisión de alta tecnología. Las operaciones sicológicas sirven de apoyo para logro de metas trazadas en operaciones militares, en tiempo de paz o de guerra, mediante el uso de diferentes técnicas para modificar la opinión, emoción, actitud y la conducta.

Las operaciones sicológicas (OPSIC) deben constituirse en una parteesencial del poder militar y político. Se torna eficaz en el proceso de toma de decisiones militares. El objetivo final de las OPSIC es convencer a las naciones y fuerzas enemigas, amigas y neutrales para que tomen las acciones favorables para el Estado.

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer lo importante que son las operaciones sicológicas para la Fuerza Naval, los factores queintervienen o afectan en las operaciones sicológicas como son: El individuo, factores económicos, factores geográficos, factores demográficos, factores culturales, factores sociológicos, factores educacionales, factores religiosos. Además contiene una introducción a las operaciones sicológicas donde se indica la finalidad y una visión general de lo que comprende las operaciones sicológicas.

Sindejar unos puntos importantes como son: Los fundamentos Doctrinarios básicos, las responsabilidades de acuerdo con el nivel en que se desarrollen las operaciones sicológicas; además, las actividades de inteligencia y su principal aporte para estas operaciones.

En la parte final de este ensayo podemos citar una visión general del proceso de desarrollo de las operaciones sicológicas en lo querespeta a la planificación con sus procedimientos como son: El estudio básico de OPSIC (EBOS) y las apreciaciones de OPSIC. Los puntos que se debe observar para el empleo de las operaciones sicológicas como son sus características, capacidades y limitaciones de las OPSIC-

Dentro de las aplicaciones en la Fuerza Naval se indica las funciones básicas, las relaciones de mando y tareas que han sidoasignadas a las unidades que desarrollan las operaciones sicológicas en la Institución, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o en conflicto armado, también se indican las posibles acciones sicológicas que se pueden desarrollar en las diferentes unidades Navales y en el personal Naval para contribuir en apoyo de las operaciones Navales, así como lograr el máximo de apoyo de la poblacióncivil fortaleciendo la imagen de la Armada como institución que trabaja para el beneficio y desarrollo de la Nación.

CAPITULO I
OPERACIONES PSICOLÓGICAS

CONCEPTOS BASICOS
a) Operaciones Psicológicas

Las Operaciones Psicológicas (OPSIC) son actividades específicas planificadas, que utilizan como medio a la persuasión, realizando acciones y Guerra Psicológicas en los diferentesobjetivos con el propósito de apoyar el logro de los objetivos del poder militar y los objetivos nacionales.
Incluyen acciones militares, económicas, políticas y Psicológicas planeadas y ejecutadas por lo poderes que integran el poder nacional, para crear en los escenarios enemigos, amigos, neutrales y amigos las actitudes y comportamientos favorables.

b) Acciones Psicológicas

Son aquellasconcretas y planificadas en beneficio de una comunidad, con el fin de reducir el prestigio e influencia potencial o actual de un enemigo hipotético o real, para aumentar la integración y cooperación con las Fuerzas Armadas y el gobierno Nacional. Están destinadas a fortalecer la moral de amigos y de influencia en los neutrales.

c) Guerra Psicológicas

Es el uso planificado de la propaganda y...
tracking img