Trabajo del asentamiento de la pijotilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abraham Domingo Carrasco Rodríguez.
1º de Historia y Patrimonio Histórico.
Prehistoria.

TRABAJO SOBRE LA CONFERENCIA DEL DIA 24/11/2011 SOBRE LOS YACIMIENTOS PREHISTORICOS DE LA PIJOTILLA(BADAJOZ)

La conferencia trata sobre los yacimientos descubiertos en Tierra de Barros (Badajoz) de un asentamiento que data del Calcolítico, atravesado por el río Pijotilla, del cual el asentamiento tomael nombre. Es una zona con una extensión de 80 ha. , uno de los asentamientos más extensos encontrados en la Península Ibérica.
A su alrededor encontramos multitud de poblados, algunos fortificados,que probablemente trataran de cerrar el paso a esta zona, pudiendo darse que este yacimiento de La Pijotilla se tratase de una zona central, de mayor jerarquía que las de su alrededor, que larodeaban y protegían.
Cuenta con dos zanjas circulares que rodean el asentamiento; la primera zanja podría tratarse bien de una zanja defensiva, utilizando como muro la tierra extraída de ella, o bien unazanja de drenaje, que condujera el agua de las lluvias hacia el rio y evitara el inundamiento del poblado. La segunda zanja se encuentra en el interior de la primera, y ahí se han encontrado ídolos,metales, joyas, vasos rotos intencionadamente que podrían indicar que nos hayamos ante un lugar sagrado o ritual. Estas zanjas están hechas a mano o con herramientas de piedra, y debieron trabajarlasmucha gente, lo que nos plantea la duda del motor que les llevó a hacerlo, si fue por mandato de un líder o por una ideología colectiva para realizar obras para la comunidad por incentivos propios.
Elyacimiento se divide en tres zonas: la zona de las tumbas o necrópolis, la zona de las cabañas o de habitación, y la zona de los silos. Los silos podrían servir de almacenamiento de grano o tributos,o bien podrían servir como lugares religiosos, ya que se han encontrado restos de animales dentro. Esto apoyaría a la teoría de que La Pijotilla se trata de un centro religioso de la zona. También...
tracking img