Trabajo del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE COLOMBIA

PRESENTADO POR:
SANTIAGO MORALES BOHORQUEZ

AREA:
SOCIALES

GRADO:
8*A

PROFESOR:
WILLIAM JIMENEZ CARDONA

COLEGIO LA ASUNCION

COPACABANA
2010

Dinero y actividades económicas de las personas en la independencia

•1. Si existen hoy los cultivos ilícitos, ¿existían los cultivos ilícitos hace 200 años?
RTA: la coca la marihuana ha existido desdesiempre pero en esa época no eran considerados ilícitos, ya que se les consideraban medicinales u ornamentales.
•2. ¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de independencia?
RTA: el dinero salió de la comunidad ya que estos donaban ganado, para mantener el ejército y para venderlo. También caballos para cabalgar y para el transporte.
•3. Hace 200 años, ¿cuánto pagaban por un día detrabajo?
RTA: dependiendo del oficio, por ejemplo un maestro ganaba entre 200 y 300 pesos anuales.
•4. Hace 200 años, ¿Cómo se repartían las familias la herencia?
RTA: los hombres heredaban tierras y obrajes y la mujeres heredaban joyas y enseres domesticos.era verbal o a constituciones públicas, la mayor parte era para los hombres mayores en orden de edad y sexo.
•5. Si en la época actualexisten variedad de productos para comercializar; hace 200 años, ¿cuales productos se comercializaban y de qué manera?
RTA: los productos que se comercializaban eran: cacao, algodón, café, índigo, quinina, vainilla, zarzaparrilla, palo de Nicaragua, pieles, vacunos, mulas, caballos, concha de tortuga, madera de construcción, oro, cobre, platino, perlas, esmeraldas, el palo de tinte, el azúcar, tabaco,las drogas medicinales y los valsamos. Los habitantes crían muchos caballos y mulas que son exportados al Perú.
Los minerales preciosos como el oro, la plata, etc., son de una gran importancia para el comercio colombiano. La Nueva Granada no produce menos que las otras colonias españolas de este hemisferio. Las provincias de Antioquia y del Chocó abundan en oro y en plata de una purezanotable. En Pamplona y en otras comarcas se encuentran filones de cobre y de piedras finas como las esmeraldas, etc. Las provincias de Chocó y de Popayán tienen platino, y las de Antioquia, Quito y otras poseen plata viva (mercurio). Aquí se recoge oro en polvo en gran cantidad y con frecuencia de un valor de 2 millones y medio de pesos por año.
El comercio de Colombia encuentra salida en las islas dela Trinidad, San Thomas, Curazao y Jamaica. Los productos europeos que allí se encuentran en depósito pasan en cambio a Colombia. Las islas inglesas proveen de los productos ingleses, las de Francia de vinos, sedas, paños, telas, etc. La isla de Curazao ofrece telas holandesas y encajes, la de Santo Tomás mercaderías salidas de Alemania, etc. La América del Norte trae aquí harina, pan, sal, carne,jabón, sebo de ballena, velas, sales, muebles, etc.
•6. En Colombia actualmente la sociedad se encuentra estratificada, económica y socialmente. En la nueva granada, hace 200 años, ¿existía división de clases sociales?
RTA: La pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de lapirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación. En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla deindígena y español. En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc. Por fin, en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.
•7. ¿Cómo se sostenían económicamente las mujeres, niños y jóvenes durante el tiempo...
tracking img