Trabajo del carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es?

Carbón, combustible sólido de origen vegetal.Además de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad (potasio, calcio, sodio, magnesio, etcétera).
Hay carbón vegetal, mineral y animal:

Carbón vegetal. Es el que se obtiene mediante la combustión incompleta de la madera. La carbonización de la madera serealiza en hornos o en las antiguas «carboneras», consistentes en una pila de leña cubierta de tierra y con orificios que se abren o se cierran para controlar el caudal de aire a fin de que la combustión no se detenga. El calor producido por la combustión de una pequeña parte de la madera apilada produce la carbonización del resto. Este combustible arde con mucha facilidad, contiene pocasimpurezas y su potencia calorífica es de 8000 Kcal./Kg., por lo que era muy utilizado para tratamientos térmicos de metales y para cocinar, sobre todo el carbón de maderas duras como la encina.En la actualidad el carbón vegetal se utiliza muy poco debido a la escasez de madera y a su elevado precio.
Carbón animal. Es otra forma de carbones artificiales. Es negro animal o carbón de huesos, resulta delcalentamiento de huesos animales desgrasados, al abrigo del aire. Contiene apenas 10% de carbón fijo. Es un excelente adsorbente, que decolora bebidas y melazas azucareras.Por ejemplo, el vino filtrado a través de carbón animal absorbe los colorantes disueltos.
Carbón mineral:. Se generalizó su utilización en el siglo XVIII con la revolución industrial, debido a que la naciente industrializaciónexigía grandes cantidades de combustible.Es obtenido de las minas abiertas o cerradas y que se conocen como antracita, y que se usa como medio filtrante en tratamiento de aguas para eliminar color y sabor de la misma.
También, dentro de los carbones artificiales, podemos encontrar los carbones aglomerados. Se consiguen empastando polvo y pequeños trozos de carbones naturales o artificiales conalquitrán y brea. Su poder calorífico depende de los ingredientes pero en general es aceptable. Tienen dos innegables ventajas: recuperan desechos de bajo valor comercial, por su forma de briquetas , facilitan el transporte y el almacenamiento.
ORIGEN
En eras geológicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 362,5 millones de años), grandes extensiones del planeta estabancubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se producía la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.. Debido a la acción de las bacterias anaeróbicas, la materia orgánica fue ganando carbono y perdiendo oxígeno e hidrógeno,y se formaron las turberas( La formación de turba constituye la primera etapa del procesopor el que la vegetación se transforma en carbón); este proceso, unido a los incrementos de presión por las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcánico, comprimieron y endurecieron los depósitos con el paso del tiempo, y provocaron cambios físicos y químicos en los restos orgánicos y los transformaron en lo que hoy conocemos como carbónTIPOS

En tiempos geológicos primero se formó la turba, posteriormente el carbón café; éste se convirtió en lignito, que a su vez pasó a ser carbón subituminoso; este último se transformó en carbón bituminoso, que incluye a la hulla (el carbón que se usa para cocinar) y finalmente en antracita, que es el carbón más antiguo.

Los diferentes tipos de carbón:.

·La turba, la primera etapa enla formación de carbón, tiene un bajo contenido de carbono fijo (entre 30 y 60%) y un índice de humedad que en ocasiones supera el 50 por ciento. Es un combustible pobre (4000 cal/g), porque su poder calorífico es poco mayor que el de la leña.·El lignito, el carbón de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor que la turba, que oscila entre el 60 y 80 por ciento. Los mejores alcanzan un...
tracking img