Trabajo del despistaje de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I



LA COMUNIDAD



1.1 Ubicación de la Comunidad



El Ambulatorio Urbano Tipo I de Barrio Sucre se localiza al final de la carrera1 entre calles 1 y 2 Barrio Sucre Parte Baja parroquia Pedro María Morantes Municipio San Cristóbal estado Táchira Venezuela.


Croquis



[pic]


1.2 Descripción de la Comunidad



La comunidad que rodea el AmbulatorioUrbano tipo I Barrio Sucre es bastante poblada y básicamente en residencial, con poca actividad económica, tiene todos los servicios públicos de agua luz teléfono, gas, aseo urbano, transporte público. Cuenta con un Liceo una escuela una iglesia y economía informal como bodegas licorerías abastos quincallerías ventas de repuestos entre otros.

El Ambulatorio Urbano tipo I de Barrio Sucrebrinda a la comunidad consulta pre y post natales de planificación familiar pediatría, medicina general, cardiovascular, diabetes, cardiología, odontología, nutrición y dietética, inmunizaciones, proyecto de madre feliz, trabajo social y gineco-obstetra.

Su infraestructura es de una casa amplia de dos niveles. En la primera planta se encuentra la sala de espera, oficina de atención alusuario, consultorio de inmunización, gineco-obstetra, atención primaria.

En la segunda planta están los consultorios de medicina general pediatría, planificación familiar y área de servicios.


1.3 Diagnostico de la Comunidad



El Ambulatorio Urbano tipo I de Barrio Sucre cuenta con todos los servicios de salud para las necesidades de la comunidad existente. Brinda atención medica,tratamientos y tiene una alta capacidad para atender a los usuarios.

El Ambulatorio no plantea estrategias eficientes para motivar a las mujeres a que asistan y se realicen el examen citológico en el cual se descartan si tienen alguna enfermedad, padecimiento, infección para así prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino.


1.4 Identificación del Problema



Existenfactores determinantes que integran a la comunidad en su totalidad para que se vea afectada la salud de las mujeres en ese sentido, uno de esos factores es el estilo de vida actual, por ello, se resaltan las causas y consecuencias para así presentar jornadas de despistaje de cáncer de cuello uterino en búsqueda de una mejor salud a la mujer de hoy en día.

➢ Causas:

• No existecompromiso por parte de las mujeres hacia ellas mismas por su salud.
• La falta de información sobre el cáncer de cuelo uterino.
• Existe miedo a que puedan padecer esta enfermedad y no poder curarla.
• Tabú.



➢ Consecuencias:

• Acarrear la enfermedad posteriormente
• Mortalidad
• Desintegración de la familia


1.5 Beneficios



Las estudiantes deAdministración de los Servicios para la Salud tuvieron la iniciativa de tomar el tema de “Despistaje de cáncer de cuello uterino”, ya que se ha demostrado que es una de las principales causas de muerte en la mujer por varios factores, ya sea por falta de información, desinterés, pena, tabúes y en vista de la poca asistencia por parte de las mujeres a realizarse este tipo de chequeos de rutina, apesar de ser gratuitos.
CAPITULO II



EL PROBLEMA



2.1 Planteamiento del Problema



Se ha observado que en las mujeres de Pirineos I existe mucha apatía para asistir a las consultas ginecologías. Algunas de las causas que encontramos fueron: poca información, falta de tiempo, miedo al resultado obtenido.
“El cáncer de cuello uterino es una problemática de saludpublica en el país, la cual es la primera causa de cáncer en las mujeres ya que no tienen acceso a la información en educación sanitaria, el diagnostico precoz realizado por medio de la citología ya que esta es la cura o la prevención a tiempo de esta enfermedad.” (Dr. Gutiérrez, Jesús. AÑO)


Mayor índice de enfermedades de transmisión sexual, elevada tasa de natalidad y posibilidades de...
tracking img