Trabajo del exequatur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO


San Antonio, 21 de Marzo del 2005.

Concepto de exequátur
Cuando en el extranjero hayan sido dictadas sentencias judiciales (o arbitrales). Definitivamente firme en materia privada y de las cuales se pretende quetengan efectos extraterritoriales en otro estado, el procedimiento judicial (juicio) mediante el cual esa sentencia puede producir el efecto de la cosa juzgada en este ultimo estado, se llama exequátur. Por consiguiente, mediante este procedimiento, la sentencia extranjera se nacionaliza como dice Chiovenda.
Se denomina exequátur a los requisitos y procedimientos a que debe ser sometido unasentencia o un laudo proferidos por un juez extranjero, para que pueda tener el carácter de cosa juzgada y de fuerza ejecutiva en el territorio de otro estado. Es la nacionalización de la sentencia extranjera, de convertirlo, como dice Chiovenda, en un elemento jurídico nacional que surte efecto, no solo en el país donde se emana, sino también en el estado donde el juez no manda en directo.
Noexiste una certeza sobre el origen del exequátur, la opinión más difundida es que tuvo su origen durante el llamado sisma de occidente, cuando la autoridad pontificio estuvo dividida y se dudaba de la eficacia de los fallos proferidos por los tribunales eclesiásticos adheridos a uno y a otro pontificio. Se dice que urbano VI concedía el exequátur a los fallos de los tribunales que obedecían a clementeVII y que de allí pasó esta institución a los tribunales seculares de los estados europeos.
Decisiones objeto del exequátur
Todos los actos judiciales extranjeros pronunciados en forma de fallos o de sentencias son susceptibles de exequátur lo que se requiere es que dicha sentencia o laudo arbitral sean de carácter privado, es decir, civil o mercantil y que además sean dictados por autoridadesjudiciales competentes en la esfera internacional. Por lo tanto no podrán ser objeto de exequátur decisiones dictadas por organismos que no son órganos jurisdiccionales de alguna soberanía, como, por ejemplo, la decisión de un “tribunal consular ruso”, establecido en Constantinopla por emigrar rusos en 1921. Según ese criterio, una sentencia proveniente de dicho tribunal no era una sentenciajudicial extranjera porque no provenía de un órgano calificado de alguna soberanía.
De la misma manera las decisiones administrativas están en principio fuera del alcance del exequátur. Sin embargo, en los últimos tiempos se a podido notar cierta tendencia a someter a exequátur tales decisiones y ello es debido fundamentalmente a los grandes cambios económicos y políticos que se han operado en lacomunidad internacional.
De idéntica manera están excluidas las sentencias penales. A ellos se opone la territorialidad de la ley penal, y, por lo tanto, dictada una sentencia de ese carácter, ella debe cumplirse en el territorio donde se ha pronunciado. Si el reo huye y se asila en un país vecino, aquí no podrá cumplir ninguna condena a cuenta de la que deba cumplir en el país de origen y solo podráser llevada allí para que la cumpla a través de la extradición.
Fundamentos de la eficacia extraterritorial de las sentencias extranjeras
El efecto extraterritorial de esa sentencia ha sido producto de toda una evolución jurídica que ha marchado en los mismos términos en que ha evolucionado la comunidad internacional.
En efecto, primitivamente existía una negativa rotunda a aceptar talesefectos de una sentencia extranjera de un territorio a otro. A ello se oponía el principio de la territorialidad de la ley y así como no tenía valor dentro del territorio donde había sido dictado, (leges non valen extra territoriun), de la misma manera no era posible reclamar los efectos jurídicos de una sentencia en el territorio de otro estado. Solo excepcionalmente por (comita gentiun), podía el...
tracking img