Trabajo del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA Nº 2
Hormigón Bombeado

1) Introducción, generalidades, ventajas y aplicaciones.

El hormigón bombeado se puede definir de una manera simple como un sistema de transporte en el cual por efectos de la presión ejercida por un sistema de bombas, el hormigón se desplaza por el interior de tubos rígidos y mangueras flexibles, hasta el punto de descarga deseado y especificado.
Es decir, quebombear hormigón es simplemente transportar la mezcla fresca por una tubería, desde la mezcladora hasta su lugar de emplazamiento en la estructura. 
Este sistema se puede utilizar en varios tipos de obras de construcción de hormigón, las cuales se detallaran más adelante. Su aplicación es muy útil y necesaria donde el espacio físico es insuficiente o el acceso para otro tipo de equipo detransporte es limitado.

El hormigón bombeado se asocia bastante bien con el hormigón premezclado fabricado en planta, ya que por la rapidez de colocación y el rendimiento de las bombas, permite una buena rotación de los camiones premezclados y por otra parte, disminuye los tiempos de espera en obra.

“Ventajas Del hormigón bombeado”[1]:
• Mayor rendimiento del hormigón, evitando pérdidas.• Menor cantidad de personas en proceso de hormigonado.
• Mayor productividad en menor tiempo.
• Máxima utilización del espacio, utilizándose en edificación en altura principalmente en sitios inaccesibles o con grandes volúmenes de hormigonado.

• No es necesario contar con equipos auxiliares como grúas o elevadores.
• Evita la contaminación de la mezcla con otros materiales oagua.

Por otro lado los hormigones bombeables pueden  llegar a tener   las más diversas aplicaciones ayudando esencialmente en construcciones de edificación en altura y poseen ventajas comparativas cuando:

• La obra tenga situaciones de colocación difíciles.
• Se quiera transportar grandes cantidades de hormigón y de manera rápida.
• Se desea transportar grandes volúmenes de hormigón enforma diversas direcciones, ya sean vertical u horizontal.
• Se desea lograr altos rendimientos en el esparcimiento de este hormigón.

2) Equipos de Bombeo (Bombas: de pistón, neumáticas y de retacado).

Bombas de pistón: “se componen en una tolva de recepción para el concreto mezclado, una válvula de entrada, otra de salida esta situada en la válvula de descarga. Cuando el pistón inicia suretro-ataque, la válvula de entrada se abre y la válvula de salida se cierra. En tal punto el pistón empuja al concreto del cilindro hasta la manguera o tubería y al final de la línea de descarga sobre el área de colocación una cantidad correspondiente de concreto.

Hoy en día la mayor parte de las bombas constan de 2 pistones: uno que retroacciona cuando el otro se impulsa hacia adelante, paradarle un flujo mas uniforme al concreto”[2].

Ilustración 1: Bomba de pistón.

[pic]

Fuente: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9071/Capitulo5.pdf

“Los pistones son accionados mecánicamente por medio de una biela o cadena, o hidráulicamente con aceite o agua”2.

Bombas Neumáticas: “Estos sistemas constan básicamente de un tanque de presión y un abastecimiento de aire comprimido.El concreto es enviado al tanque de presión y luego este se sella herméticamente; el aire comprimido se inyecta por la parte superior del tanque que impulsa al concreto a través de un tubo conectado en el fondo. Al final del ducto se halla una caja mezcladora, que sirve para expulsar el aire y evitar la segregación”[3].
Ilustración 2: Bomba Neumática.

[pic]
Fuente:http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9071/Capitulo5.pdf

Bombas de retacado: “Esta clase de equipo se compone de una tolva de recepción con 3 aspas remezcladoras. Se conecta una manguera flexible en el fondo de la tolva receptora, de forma que llegue hasta el fondo de la tolva receptora, de forma que llegue hasta el fondo de un tambor metálico que se mantiene al alto vacío. La manguera corre alrededor de la...
tracking img