Trabajo del inces

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Información para el taller de Modulo de integralidad.

1. Que es el INCES
Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito según gaceta oficial N° 40.378, de fecha 25 de marzo de 2014, al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación deInstituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de unsocialismo abierto y participativo.

2. Transformacion de INCE a NCES

La Asamblea le dio potestad al Presidente de la República, Hugo Chávez, en enero del 2007, para aprobar, a través de la habilitante las leyes que él así viera conveniente y una de esas es la Ley del Inces.

El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacionalde Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970.

Con esta Ley hemos mejorado las condiciones. Es un aporte para enriquecer el plan del desarrollo de laNación. Está ajustada a la Constitución. La vieja ley no estaba ajustada a la Constitución.

El objeto del INCES es formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos de capacitación integral adecuados a un modelo socio productivo, teniendo entre sus fines la consolidación de un sistema educativo que contribuya con nuevas formas asociativas y unidades económicas de propiedadcolectiva.

El reto del Inces es continuar con su servicio educativo, proporcionando al pueblo venezolano capacitación técnica y contribuir con la formación de la mujer y el hombre nuevo necesarios para la construcción del socialismo bolivariano..

3. Proceso de reestructuración

En base a la necesidad de cambio que dicta nuestra nueva realidad social, el Gobierno Bolivariano ha emprendido, desdesus inicios, una serie de transformaciones que tienen como objetivo el fortalecimiento de diferentes sectores estratégicos, entre los que destacan la educación y la economía popular, tan importantes y necesarios para la inclusión y participación de los todos los venezolanos y venezolanas en la construcción de Socialismo Bolivariano.

Una de esas acciones es la transformación del Instituto Nacionalde Cooperación Educativa (INCE), en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Dicha transformación implica un cambio de filosofía que tiene su sostén legal en la nueva Ley del Inces. Gracias a esta nueva disposición legal, el Inces no solamente capacita a los venezolanos y venezolanas para ingresar a la empresa privada. Ahora, con este cambio legal, filosófico ypolítico, los hombres y mujeres que se formen en el Inces estarán en libertad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a través de proyectos productivos particulares, cooperativas, empresas del Estado o iniciativas privadas.

El 22 de agosto de 1959, Rómulo Betancourt, presidente de la República de Venezuela, le pone el ejecútese a la ley que creaba el Instituto Nacional de CooperaciónEducativa, INCE. Se hacía así realidad la idea concebida por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne educador, venezolano probo y revolucionario a toda prueba.

Nace el INCE como un instituto autónomo, con patrimonio propio, siendo sus principales fines: el promover la formación profesional de los trabajadores; contribuir a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INCES FRANCIS GUZMAN
  • inces
  • inces
  • Inces
  • Inces
  • INCES
  • INCES
  • INCES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS