TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA
MEMORIAS DE UN INVESTIGADOR PRIVADO
(José Antonio Marina)


Introducción
εïз
Este libro nos cuenta las diferentes incógnitas de la sociedad que debe de analizar una pequeña agencia de detectives que José Antonio Marina decide crear, bautizada con el nombre de Mermelada & Benjuí. Sin embargo, esta no es una agencia de detectives como las demás; El fin de estaagencia es investigar aquellos aspectos relacionados con la sociedad actual a los que normalmente no prestamos la atención que se merecen; siempre intentado llegar a lo mas profundo, a la esencia de cada caso e intentando dar las posibles soluciones oportunas. Los temas tratados son muy variados: ética, religión, economía, política, la pareja, los jóvenes, la educación, la cultura...

Opinióngeneral
Según mi punto de vista, de este libro, aunque en un principio me parecía pesado, he podido aprender muchas cosas que hasta ahora desconocía, así como prestar mas atención o plantearme muchas situaciones que sabía que se producían, pero no lo veía desde un punto de vista tan crítico – por decirlo así -; además de que, en la mayor parte de los casos, desconocía mucha informaciónimprescindible. En mi opinión el libro es muy completo en cuanto a contenido y da una visión muy correcta de los diferentes casos que se presentan, así como de la verdadera raíz de los propios.
De los cuatro casos que nos presenta, el que mas me llamó la atención, o por que me sentí mas interesada, fue el caso número dos, el caso de la sexualidad liada, supongo que era del que tenía mas información y el mássencillo de entender para mí. Por otro lado me llamó mucho la atención todo lo que hacía referencia a la estética zoom, creo que en muchas ocasiones tener ese punto de vista, el ver cada mínimo detalle de nuestro alrededor, puede significar el “empujoncito” que nos falta.



Caso primero - del capital comunitario
εïз
Por capital comunitario nos referimos al conjunto de normas o valores quecomparten los miembros de un grupo y que permiten la cooperación y resolución de conflictos.



En la sociedad en que vivimos,”la libertad política consiste en la seguridad”. Por ello, todas las culturas inventan mecanismos para evitar los problemas sociales, económicos o políticos que se pueden producir (aunque en este intento muchas de ellas fracasen y generen problemas por no implantar elorden de manera correcta).
Cuando una sociedad pierde el capital social, entra en la quiebra social; es entonces cuando los sistemas coactivos duros son la única solución (como, en muchos casos, el Código Penal). De esto deducimos que aumentar el capital social nos interesa a todos, pues una sociedad vale lo que valen sus miembros.

Otro tema que cabe destacar de este caso es que en la sociedadactual, el capital está globalmente organizado mientras que el trabajo se ha individualizado (es un mundo laboral de subsistencia, que da una impresión de libertad en un marco agobiante) y como consecuencia se está produciendo la ruptura de la conciencia colectiva. Necesitamos, por ello, sociedades inteligentes, capaces de crear una nueva idea de capital, de riqueza, que vaya más allá de la meraacumulación de dinero.

A lo largo del libro, el autor presenta otros temas de importancia como:
Problema del cambio  Todas las personas queremos cambiar pero tememos, a la vez, el cambio. Sin embargo, la biografía es siempre evolutiva, por tanto tenemos que tener especial cuidado con ello, ya que afecta directamente a nuestra vida.
Los estudios realizados proponen que la estructura personal decada uno se divide en: temperamento (biológicamente condicionado), carácter (es aprendido, pero constituye un núcleo duro de la memoria) y personalidad, que incluye nuestros planes de vida (es modificable). Por otro lado sabemos que cada uno poseemos un estilo afectivo propio, que es aprendido y que se puede cambiar mediante un proceso de reeducación.

La mayoría de las personas coinciden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO LIBRO DE LECTURA
  • Trabajo Libro Lectura
  • TRABAJO LIBRO DE LECTURA
  • Lectura De Libros
  • Libros de lectura
  • Libro Lectura
  • Libro De Lecturas
  • Lectura Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS