Trabajo del libro: "el tunel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La ficha del libro

Autor: Ernesto Sabato
Titulo: “El túnel”
Editorial: Seix Barral
Ciudad de edición: Barcelona
Año: 1986

2. Personajes

1.1. Personajes principales:

Juan Pablo Castel: Un pintor argentino de 38 años, el protagonista y narrador de la historia. Era un hombre destacado, orgulloso, analista, que siempre quiere justificar lo que dice o hace, celoso, tiene miedo deestar solo, y quiere encontrar a alguien que lo entienda. También era un hombre tímido, según él decía al principio de la obra: “Creo haber dicho que soy muy tímido” (Pág. 18). Era un tipo que lo examinaba todo, todo lo planeaba, todo lo pensaba hasta llegar a una conclusión. Era un poco desconfiado, con emociones descontroladas, etc. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensióny el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

María Iribarne: Una mujer joven de la que obsesiona y con la que mantiene una extraña relación elprotagonista Juan Pablo Castel. “Su rostro era hermoso pero tenía algo duro. El pelo era largo y castaño. Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho; no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual;” (Pág. 39) Un tono de misterio yconfusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

1.2. Personajes secundarios:Allende: es el esposo de María. “Era alto, flaco, tenia una hermosa cabeza.” (Pág. 50). Está ciego: “A pesar de que tenia los ojos abiertos, me di cuenta de que era ciego.” (Pág. 50). Es un personaje sumamente confiado, ingenuo, crédulo y seguro del amor de María; esté se encuentra intensamente enamorado de su esposa. Conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partirpor primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: es el primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María. “Hunter tenía cierto parecido con Allende (creo haber dicho ya que son primos); era alto, moreno, más bien flaco; pero de mirada escurridiza.”(Pág. 87). Es una persona superficial y trivial. Era un arquitecto.

3. Personajes positivos y negativos

3.1 Personajes positivos

Yo creo que en esta novela prácticamente no hay personajes positivos, porque casi todos tienen solo rasgos negativos. Sin embargo, considero como el único personaje positivo al protagonista Juan Pablo Castel. Yo creo que es el único de todos, que pudría tener algunascaracterísticas positivas, aunque mata a la única persona que entendía bien su cuadro, porque era una persona muy atenta, que se preocupaba por sus seres cercanos y era capaz de amar verdaderamente a una persona. Sin embargo su corazón estaba totalmente destrozado por el menudo rechazo y el engaño de María Ibarme, que fue la única persona que amaba y que entendía perfectamente su cuadro, lo quenadie más pudo hacer. A pesar de que tenga rasgos positivos, no justifico el asesinato de María, porque aunque ella lo engaño y jugo con él, nadie merece que le quiten la vida de esa manera, nadie tiene el poder suficiente para decidir quien debe vivir o morir.

.
3.2 Personajes negativos

Al personaje más negativo le considero a Maria Ibarme, porque era una persona manipuladora, le gustaba...
tracking img