TRABAJO DEL MODULO DIDACTICA

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
En la actualidad, como consecuencia de las últimas transformaciones, el Sistema de la Universidad Boliviana está encarando en forma sostenida, políticas que se adecuan a éstas transformaciones, fundamentalmente gracias a la asignación de los recursos de Impuesto Directos de Hidrocarburos IDH. Entre otros avances significativos están la Desconcentración de la Universidades hacia el área rural yprovincial, mejora y fortalecimiento de la Investigación Científica y Tecnológica, ampliación de infraestructura académica e implementación de Laboratorios, Gabinetes y Talleres.

FORTALEZAS
Dentro de las fortalezas más relevantes que fueron detectadas se pueden citar en primer lugar a la autonomía universitaria y el cogobierno docente estudiantil, el reconocimiento y prestigio a nivel nacionalcon la existencia de carreras únicas en Bolivia, que cuentan con infraestructura, equipos y materiales acordes al avance de la ciencia y tecnología, bibliotecas especializadas, líneas de investigación definidas, publicaciones y producción científica y humanística, así como unidades académicas acreditadas y re acreditadas, que cuentan con personal académico estable y con experiencia, conveniosinterinstitucionales, desconcentración universitaria en sedes provinciales y postgrados especializados, las que se detallada a continuación:
1. Autonomía universitaria y cogobierno docente-estudiantil.
2. La universidad estatal como espacio de desarrollo del conocimiento del país está bien posicionada y cuenta con reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional.
3. Existencia de carrerasúnicas en Bolivia.
4. Algunas facultades cuentan con bibliotecas especializadas, con bibliografías por áreas y temas con acceso a gran cantidad de recursos electrónicos, plataformas tecnológicas de información científica.
5. Determinadas facultades cuentan con equipos y materiales acordes con el avance de la ciencia y la tecnología.
6. Determinados cursos de postgrado son especializados yreconocidos.
7. Líneas de investigación definidas, experiencia en la investigación científica (pura y aplicada) y su aporte en el desarrollo de proyectos de beneficio a la sociedad, con un gran porcentaje de docentes investigadores con grado superior a licenciatura de renombre a nivel nacional e internacional.
8. Variadas publicaciones y producción científica y humanística, así como proyectos deinvestigación.
9. Unidades acreditadas y re acreditadas con pares académicos nacionales e internacionales gracias a la planificación académica actualizada y evaluación continua.
profesionales de pre y postgrado, especializado en diversos campos.
DEBILIDADES Se ha podido detectar que en la formación profesional, algunas carreras no se adecuan a las demandas del mercado laboral, un sector del planteldocente trabaja a tiempo parcial, existe insuficiente carga horaria, excesiva normativa y burocracia interna, falta de políticas de interacción social e inadecuada infraestructura, un detalle de las mismas se describe a continuación: 1. Débil pertinencia social de la formación académica en algunas carreras, que no se adecua a las demandas del mercado laboral. 2. Un sector del plantel docente tieneinsuficiente formación en gerencia, gestión y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje (PEA). 3. Plantel docente a tiempo parcial en la mayoría de las carreras, insuficiente carga horaria y preparación académica de ciertos sectores de docentes. 4. Deficientes procesos de selección y admisión docente. 5. Limitados recursos informativos, didácticos y bibliográficos, en cantidad y actualidad,desorganización y falta de catalogación digital de las bibliotecas de algunas facultades. 6. Elevada permanencia estudiantil en determinadas carreras. 7. Débil relación de titulados con nuevos estudiantes. 8. Insuficiente socialización de los resultados de la investigación científica, al interior de la Universidad, del Estado y de la sociedad civil. 9. Falta de políticas de interacción social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de modulo
  • trabajo de modulo
  • TRABAJO DE MODULO
  • Secuenia didactica modulo profesional
  • trabajo didactico
  • Trabajo Didáctica
  • trabajo didactica
  • trabajos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS