Trabajo Del Petroleo e Hidrocarburos.

Páginas: 43 (10530 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
1. Introducción

Con este trabajo el cual se relaciona con la economía petrolera en Venezuela, pretendo demostrar los conocimientos que puedo adquirir por medio de esta materia, de economía política como alumno de estudio jurídico por medio de la misión sucre, de que, con la ayuda de excepcionales profesores guías, se pueden lograr y alcanzar aquellas metas que nos pudiéramos haber trazado enun tiempo determinado, y que en el tiempo y espacio esa realización encontrada por medio de logros, esfuerzos, constancia y dedicación seamos ejemplos de nuestros hijos para que ellos el día de mañana, no pasen esa etapa por cual muchos de nosotros por diversas razones no tuvimos ese placer de continuar, con esa preparación educacional y que por tal motivo nos encontramos en estos momentos, paralogra vencer la sombra, de ese fantasma que nos asechaba años atrás y que no permitía el libre estudio a la mayoría de la población en Venezuela, ante de llegar el presidente Hugo Rafael Chávez Frías al poder.

Desarrollo:
La nacionalización del petróleo no fue una decisión unilateral y totalmente soberana del Estado venezolano sino resultado de un proceso de negociación con las compañíaspetroleras en el cual se llegó a los siguientes acuerdos:
Se pagó a las compañías extranjeras un total de 4.300 millones de bolívares por sus activos en el país, a pesar de que los mismos habían sido pagados varias veces con las utilidades que ellas habían adquirido.
Se firmaron contratos de comercialización con las compañías petroleras expropiadas que siguen siendo las que venden en el mercadomundial nuestra producción. Dado que en la comercialización se obtienen los más altos beneficios del negocio petrolero, entendemos la nacionalización de la industria petrolera como el control y dirección de la misma por parte de la Nación venezolana para poner la totalidad de sus beneficios al servicio de la satisfacción de las necesidades sociales de toda la población del país. Todavía no podemosdecir que ello se haya logrado plenamente pues como se ha visto, ese control y dirección es compartido de hecho con empresas extranjeras y, por otra parte, los beneficios de la industria petrolera están distribuyéndose hoy en día hacia las grandes mayorías de la población venezolana. Por ello debemos seguir luchando hasta lograr alcanzar la meta de una auténtica propiedad, control y usufructo denuestro petróleo por parte de toda la nación Venezolana.
La apertura petrolera forma parte de una estrategia internacional de apertura económica, que lideriza el capital transnacional, especialmente el de los Estados Unidos de Norteamérica, en la búsqueda de un reacomodo de las grandes potencias económicas mundiales para optimizar su tasa de ganancia en el mercado internacional. Esta situación, quese inscribe dentro de una política de globalización, tiende a reducir el papel de los Estados del llamado tercer mundo dentro del proceso económico, y muy especialmente, el rol de los Estados productores de petróleo puesto que serán éstos quienes apuntalarán las demandas y necesidades energéticas de los países industrializados. A nivel nacional esta estrategia capitalista pretende en Venezuela,dedicarse a la fase más rentable de la industria petrolera la explotación y aun mucho más: la explotación de los crudos livianos y medianos que requieren de proceso de refinación menos sofisticados que los crudos pesados.
El punto central de este esquema era la remuneración justa del recurso natural, en el marco de la soberanía impositiva venezolana. Hoy día con nosotros trabajan más

de 30compañías internacionales, sujetas al marco de nuestras leyes y con prospección de expandir su actividad en el país.
Sólo una compañía, la ExxonMobil, ha escogido una vías de confrontación y hostigamiento contra las decisiones soberanas de nuestro país, intentando incluso una acción sin precedentes de congelamiento mundial de los activos de nuestra empresa nacional, PDVSA, ante una corte en Londres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo E Hidrocarburos
  • El petróleo y los hidrocarburos
  • Hidrocarburos Petroleo
  • Hidrocarburos del petroleo
  • El Petroleo y los hidrocarburos
  • Hidrocarburos del Petróleo
  • Determinacion De Hidrocarburos De Petroleo Por Ir
  • Hidrocarburos Totales De Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS