Trabajo del sistema dijestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. Retículo (Bonete o redecilla) y rumen (panza)
El retículo y rumen son los primeros pre-estómagos de los rumiantes. El contenido del retículo es mezclado con el del rumen casi continuamente (una vez por minuto). Ambos estómagos comparten una población densa de microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) y frecuentemente son llamados el "retículo-rumen", considerándolos una unidadfuncional.
Omaso (librillo o salterio)
El tercer pre-estómago u omaso se parece en forma y tamaño a una pelota de fútbol y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg. El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje del agua y minerales tales como sodio y fósforo, que luego de pasar a la sangre pueden retornar al rumen a través de la saliva. El omaso no esesencial, pero es un órgano de transición importante entre el rumen y el abomaso, que tienen modos muy diferentes de digestión.

Abomaso (cuajar o estómago verdadero)
El cuarto estómago es el abomaso. Se parece en sus funciones al estómago de los animales mono gástricos. Secreta ácidos fuertes y muchas enzimas digestivas. Normalmente los alimentos mezclados que entran al abomaso soncompuestos principalmente de partículas no fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen. En los animales con dieta baja en fibra, gran parte de los alimentos (granos) son digeridos en el abomaso.
16. a. Buche: es una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales, comunicando con el esófago yteniendo como función el acumular alimento para digerirlo lentamente.
b. boca: cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza
c. yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio
d. El duodeno: realiza el transporte del quimogástrico hacia el intestino delgado, al mismo tiempo quebasifica su pH con el bicarbonato que acompaña a la bilis (que con sus ácidos biliares permite digerirlas grasas)

e. colon ascendente: se extiende desde el ciego hasta la flexura cólica derecha (impresión cólica en la cara inferior del hígado, formándose el ligamento hepatocólico). Se relaciona con las asas de intestino tenue, riñón derecho,y porción descendente del duodeno, además de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutáneo femoral lateral, ilio-hipogástrico, ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales, arteria ilíaca interna y hueso ilíaco completan las relaciones.
f. ano: Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo delano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo
g. ciego: Su función es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.

h. Estomago: Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsitointestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.
i. Íleon: En el íleon se absorben la vitamina B12 y las sales biliares.
* j Colon transverso: Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derechohacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ángulos que se llaman:
El ángulo hepático del colon, localizado en la lado derecho siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
El ángulo esplénico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
Recto: tiene dos funciones primarias, sirven como almacenamiento...
tracking img