Trabajo derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se exponen las diferentes leyes que están encargadas de regular de manera efectiva y en los diferentes niveles de gobierno, es decir, federal, Estatal y Municipal lo relativo a la organización de los Municipios, sus órgano de gobierno, las dependencias que deberá de tener el ayuntamiento, los integrantes del mismo, sus funciones respectivas que le sonconferidas por las mismas disposiciones, los órganos de los que podrá auxiliarse y la competencia de los mismos.

Examinaremos de manera exhaustiva cuales son las atribuciones del presidente municipal, los regidores y los síndicos que establece las diferentes leyes, Así como de los miembros de los diferentes órganos auxiliares, los titulares de las dependencias de las cuales puede ayudarseel ayuntamiento para la consecución de sus fines.

Analizare los servicios públicos municipales que deberán de ser prestados por los municipios para beneficio y satisfacción de las diferentes necesidades colectivas de interés general, y las diferentes modalidades para que estos sean prestados, así como los requisitos que deben de satisfacer los particulares que mediante concesión pretendanprestar un servicios publico municipal.

Analizare los casos en los cuales la Federación, Los Estados y los Municipios pueden celebrar convenios y permite la coordinación entre los mismo para cumplir con lo que se establece en las leyes a tratar.

En este mismo me permito analizar algunas dependencias y algunos documentos que son expedidos por el mismo ayuntamiento o mediante laaprobación de la legislatura que deberán de contener los objetivos del mismo, las estrategias, las metas, los medios para alcanzarlos y el tiempo en que deberán de llevarse a cabo estos proyectos.

En el presente también se revisan algunas facultades restringidas del ayuntamiento y que a mi parecer debieran ser llevadas a cabo por el mismo ayuntamiento y no estar a cargo de la legislatura de los Estados.Así mismo se analizaran los medios que se le conceden a los particulares para defenderse de aquellos actos administrativos que puedan causarle algún perjuicio, prevé el recurso administrativos, estableciendo sanciones y responsabilidad en que incurrirán los servidores que infraccionen las disposiciones administrativas o causen algún daño o perjuicio a la colectividad o a un particular , ono cumplan las obligaciones que la ley expresamente les confiere o abusen de las mismas.

En otro orden de ideas en el segundo trabajo relativo a las conclusiones que derivan de acudir a una sesión de cabildo en el ayuntamiento a fin de poner en practica los conocimientos adquiridos en la clase, se analiza la experiencia de acudir a la misma, las impresiones y las opiniones acerca de cómonuestros representantes ejercen sus funciones de una manera real y objetiva. Y como se discuten las solicitudes, así mismo se presenta el Bando de Policía y Buen Gobierno en donde se establecen las generalidades del ayuntamiento al que se acudió.

Por ultimo se plasman las ideas de los compañeros que asistimos y que la sesiones y las enseñanzas que adquirimos.

COMENTARIOS A LA LEY ORGANICAMUNICIPAL
DEL ESTADO DE MÉXICO

TITULO PRIMERO
DEL MUNICIPIO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1: En el primer párrafo de este articulo encontramos el carácter de interés publico de esta ley, y el objeto de la misma, el cual será regular la administración publica municipal.

En su segundo refiere el concepto de municipio para efectos de la misma ley, y que este tienepersonalidad jurídica propia, y también establece los elementos que en forma conjunta conformaran al Municipio, así mismo señala la base constitucional del mismo.

ARTICULO 2: establece las atribuciones de las autoridades municipales que son conferidas a las mismas por los diferentes ordenamientos que contienen disposiciones en materia municipal, y les confiere la facultad de celebrar los convenios...
tracking img