Trabajo Derechos Humanos Uned

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
María Felícitas Domínguez Di Mego
Centro Asociado Caracas

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS INFANTILES EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
Hace cinco años que me he mudado de Barcelona a Bogotá, Colombia. En este tiempo me ha impactado sobremanera la falta de protección que tienen los niños en este país. Es una escena habitual ver cómo los padres, tíos, primos, vecinos explotan a los niños obligándolos apedir limosna o a vender artículos varios en los semáforos mientras éstos se limitan a sentarse a charlar y a vigilar que los niños estén haciendo su labor correctamente ante los ojos de toda la población bogotana sin que nadie intervenga. Madres cargando a sus hijos recién nacidos pidiendo limosna durante horas sin atender las necesidades básicas del infante.
También es “normal” oír hablar deabuso sexual y físico hacía los menores dentro del ámbito familiar que, generalmente, son de estratos bajos (Colombia está económicamente dividida en seis estratos siendo el uno el estrato más bajo y el seis el más alto).
Me pregunto ¿hay una ley o leyes que protejan a estos niños que impidan que sean explotados de esta forma? Si las hay, ¿por qué no se ponen en práctica?
El haber sido testigo deésta situación en Bogotá y después de haber leído otras irregularidades que presenta el estado colombiano hacia la población infantil, me ha motivado a hacer el trabajo de Derechos Humanos basado en la violación de los derechos infantiles.
He encontrado un sinfín de fuentes pero por fiabilidad, he decidido apoyarme en las oficiales que son las siguientes:
*http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/alarmante-aumento-del-maltrato-infantil-en-colombia/20080604/nota/608644.aspx
* http://unicefcolombia.com/derechos/la-convencion-de-los-derechos-de-los-ninos-en-colombia/
* http://www.culto.gov.ar/instrumentos.php
* http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/leyes/2006/noviembre/ley1098081106.pdf
* http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/situacion.pdf
*http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38625
* http://www.defensoria.org.co/red/?_item=0210&_secc=02&ts=1
* http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_sectorial.pdf
* Yrene Padrón (UBA 1994) "Mientras exista un niño que sufra".
* Enciclopedia Microsoft Encarta 2011 en su capítulo acerca del maltrato infantil
* Enciclopedia Didáctica Océano en su capítuloacerca del maltrato infantil.
* https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/decide.php?patron=03.050101
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente en Colombia. El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos alniño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia.
También cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca sin guía ni atención, cuando se le insulta o se le somete a vergüenza y humillaciones, cuando se abusa sexualmente de él, se está incurriendo en el maltrato infantil. Así mismo, el niño es maltratado socialmente, si no sele da la posibilidad de estudiar, recibir atención médica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de los programas sociales que tiene el Estado. La vida de un niño maltratado puede ser una vida en peligro de muerte.
Los maltratos físicos y psicológicos son los más comunes dentro de la sociedad. Siempre se encuentran ligados ya que cuando se maltratafísicamente a un menor, en él quedan incertidumbres acerca del porqué del maltrato y comienza a imaginar que no le quieren o simplemente comienza a sentirse como un ser sin importancia dentro de su casa. También puede haber solamente maltratos psicológicos, sin que esté presente necesariamente el maltrato físico.
El maltrato físico ocasiona en los niños moratones, quemaduras, marcas de correas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derechos humanos Uned
  • indice derecho del trabajo uned
  • Trabajo sobre derechos humanos
  • Trabajo practico de derechos humanos
  • Trabajo Practico De Los Derechos Humanos
  • tRABAJO DE DERECHOS HUMANOS
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO
  • Trabajo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS