Trabajo derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

M.P.P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR U.B.V

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA BENITO JUAREZ

INCES-CARICUAO-CARACAS

ESTUDIOS JURIDICO “I” TRAMO (VII) SECCION I

[pic]

PROFESOR: INTEGRANTES:

JUAN ARTEAGA ELSA MARTINEZ

ZURBI ORTIZ

JOSE RAMIREZ

DIANA GARCIA

CARACAS, 18 DENOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad identificar las tendencias socio territorial emergente que se están manifestando en el espacio de Venezuela como consecuencia de las políticas regionales y locales implementadas en el país con el fin de fortalecer el desarrollo local. Se parte de un marco teórico y conceptual, donde se asume la globalización y ladimensión local como dos procesos que actúan como polos complementarios creando una nueva organización: en lo político, en lo tecnológico y en lo económico. Las tendencias globalizadoras y descentralizadoras, así como el desplazamiento del Estado de Bienestar, dan paso a nuevos enfoques de desarrollo, donde se fundamenta el valor de una redefinición de la función territorial: El territorio no seconcibe como un mero soporte de actividades sino como un ámbito donde se entretejen relaciones para el bienestar de la sociedad. El desarrollo local surge como nuevo enfoque regional. Según estos fundamentos teóricos y teniendo en cuenta algunas experiencias internacionales, se analiza el desarrollo local en Venezuela: las estrategias regionales y locales implementadas en el país para laorganización del territorio venezolano como son la desconcentración concentrada y la descentralización desconcentrada. Se identifican las tendencias emergentes que se están generando y que inciden en la estructuración del Estado y en la organización socio territorial del país tendente a fortalecer el desarrollo local.

Palabras clave: desarrollo local; territorialización; desarrollo endógeno;descentralizado

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

El tema del desarrollo regional y local adquirió una mayor importancia en Venezuela a raíz de las reformas acerca de la descentralización iniciadas en 1989. El PNUD inició en 1999 la validación de una estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL) que se extendió por cuatro años a 22 municipios de Venezuela. Esta estrategia dio como resultadola producción de un conjunto de orientaciones conceptuales y de herramientas metodológicas dirigidas a facilitar la puesta en marcha del DHSL.

La estrategia del Desarrollo Humano Local constituye una forma sistemática de intervenir en las comunidades pobres ampliando las oportunidades de las personas mediante la capacitación y la organización para el desarrollo local, fomentandosimultáneamente la concertación de los diversos agentes de desarrollo para el aprovechamiento de las fortalezas de las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas de los territorios.

La orientación de esta estrategia la proporciona el concepto de Desarrollo Humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas con el fin de que la gente lleve lavida que considera valiosa.

En Venezuela, el PNUD se ha planteado construir alianzas para asesorar y capacitar en la estrategia de DHSL. El objetivo es fortalecer las capacidades de hombres y mujeres, organizaciones e instituciones, y promover oportunidades de desarrollo social, económico, político, institucional, territorial, ambiental y cultural.

En la actualidad, el Gobierno dela República Bolivariana de Venezuela ha establecido una estrategia nacional de desarrollo que se encuentra contemplada en los "Lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007", que aborda cinco áreas de equilibrio (incluyendo el territorial); es decir, que este plan de desarrollo está dirigido a la ejecución de proyectos orientados a ocupar y consolidar el...
tracking img