Trabajo deseminario 1 upc

Páginas: 26 (6418 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Capítulo 1

La globalización y la relación y la relación que tiene con las finanzas de América Latina en la última década

En los últimos años, se habla mucho acerca de la globalización, es una palabra que es utilizada en todo tipo de conversación ya sea social, económica, cultura, tecnológica, etc. Esto se debe, a las diversas interpretaciones que tiene la globalización. Estasinterpretaciones se generan por varios autores expertos en el tema pero lo llevan por dos caminos, algunos de ellos le atribuyen efectos positivos como hay otros que le dan efectos negativos. Sin embargo, en este texto nos centraremos más por el lado de las finanzas para poder desarrollarla y demostrar qué efectos, tanto como positivos y negativos, ha tenido la globalización financiera en AméricaLatina.

1. Definición de la globalización:

Probablemente una de las palabras más usadas en la actualidad es “globalización”, sin embargo esta palabra parece carecer de un significado exacto que simplifique y resuma las diversas magnitudes que representa. Es así, que para comprender concretamente el significado de dicho vocablo se comenzará por la etimología de la palabra globalización.El término globalización proviene de la palabra inglesa “Globalization”, que a su vez proviene del término global, cuya traducción al español significa mundial, de esta forma la verdadera traducción de la palabra globalización sería mundialización[1].

Según el diccionario de la Real Academia Española, su verdadero significado consiste en la tendencia de los mercados y las empresas aextenderse, esta ha alcanzado una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales[2]. Aunque ambas definiciones son buenas, no son suficientes para comprender el campo de acción de la palabra en sí, ni las consecuencias que trae consigo. Es por ello, que es necesario entender primero el proceso de la historia de la globalización para posteriormente otorgarle una definición concreta que permitaanalizar sus efectos multidimensionales.

Por lo dicho anteriormente, la palabra globalización es utilizada para explicar el proceso de desarrollo entre culturas, países, economías, etc. La globalización como palabra tuvo sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, hay quienes sostienen que esta comenzó a partir del siglo XX y antes de este se le llamaba“internacionalización”[3], ya que esta comienza a partir de las navegaciones interoceánicas y la apertura de los mercados.

Por otro lado, la globalización en sí es una confrontación ideológica, ya que existen diversos autores que tienen diferentes posturas a partir del tema. Por ello el objetivo de este subcapítulo es definir concretamente el concepto de globalización y determinar cómo afectamultidimensionalmente al mundo, comparando las diversas posturas de los autores.

Todos los autores tienen su punto de vista acerca de qué es la globalización, pero esta no tiene una definición exacta ya que todo es relativo y depende de quién lo define. En primer lugar, la globalización, según Parodi, es un proceso social histórico, no lineal y multidimensional que ha ampliado la escala, magnitud,aceleración y profundización de los flujos y patrones de interacción social. Esta se entiende como un proceso de largo plazo el cual incluye la desterritorialidad, la interconexión, el espacio, tiempo social, con innovación de las tecnologías de información y comunicaciones[4]. Parodi explica que la globalización no es un nuevo fenómeno pero ha tomado diversas formas a lo largo de los procesos históricosy podemos ir al descubrimiento de América cuando los europeos llegaron a todos los continentes; luego con la revolución industrial, después con la supremacía del occidente. Entonces, la globalización es un proceso incompleto que promueve la fragmentación de la uniformidad de manera simultánea. Esta tiene tres etapas marcadas que son las siguientes (PARODI: 2005):

• Siglo XVIII la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo parcial de gerencia upc
  • trabajos cursos upc
  • Estadistica De Alumnos Que Trabajan Y Estudian En La Upc
  • upc trabajos
  • Trabajo 1 IS 1
  • TRABAJO 1 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS