Trabajo destilados, fermentados y pousse cafés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Chinchilla
Margarita Rosa García
Diana Ortiz
LA DESTILACIÓN
La destilación es un proceso a través del cual se separa una mezcla de varios componentes, uno de los cuales debe ser más volátil que el otro; esto para que al calentar la mezcla hasta el punto de ebullición, el componente más volátil se evapore y luego, a través de un proceso de enfriamiento de ese vapor poder convertirlo enliquido otra vez por medio de la condensación en un recipiente, separado de los otros componentes de la mezcla.
Este proceso se hace más fácil cuando la diferencia de volatilidades entre dos componentes es grande, pues solo se necesita de un proceso individual. Pero cuando los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla difieren ligeramente, no se puede conseguir una separación total enuna destilación individual, será entonces necesario realizar este proceso más veces ya que la finalidad de la destilación es usualmente obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura.
Tipos de destilación
Destilación al vacío
El método dedestilación al vacio consiste en sacar todo el aire del alambique (el recipiente en el cual se calienta la mezcla) para que la temperatura de destilación sea menor y las sustancias se puedan destilar a un punto menor que su punto normal de ebullición.
Destilación molecular y Molecular centrífuga
Se da al realizar una destilación en las mismas condiciones de la destilación al vacio pero con unvacio mayor, casi absoluto.
Y al hacer esto agregando la fuerza centrifuga, la cual supera a la simple fuerza de la gravedad que actúa en los otros tipos de destilación, se logra la destilación molecular centrifuga.
Destilación destructiva
Se da cuando se calienta una mezcla a una temperatura elevada, la cual se descompone en varios productos, los cuales se separan por división en la mismaoperación.
|
|
| |

|
Algunos licores destilados son:
Whisky: destilado de malta, con una graduación alcohólica de 40º.
Cognac: destilado de vino, con una graduación alcohólica de 40°
Brandy: destilado de vino, con una graduación alcohólica de 40
Ron: destilado de diversos productos fermentados de la caña de azúcar. Las mezclas más usadas en su elaboración son las de melazas y aguao azúcar y agua.
Tequila: destilado de agave. se con graduación alcohólica es de 60º.
Vodka: destilado de papa en Escandinavia y Polonia, de maíz en América y de otros granos como el centeno y el trigo en Rusia, de donde es originaria. Su graduación alcohólica es de 40º.
Gin: es un destilado de grano, (generalmente trigo o centeno), con infusión de bayas de enebro. Su grado alcohólico oscilaentre 43 y 47°.
Orujo: procede de la destilación de los residuos de la fermentación del vino, llamados orujos, no del vino en sí. Su graduación alcohólica es de 38° aproximadamente.
Pisco: es un aguardiente hecho a base de uvas. Su grado alcohólico es de 40° aproximadamente.
FERMENTACIÓN

La fermentación se da cuando, por ejemplo, el azúcar convierte los nutrientes de los alimentos en ácidoláctico, ácido acético y etanol. Es decir, la fermentación hace referencia al crecimiento de microorganismos en los alimentos y cambia progresivamente las características de los mismos por la acción de enzimas, causadas por algunas bacterias, mohos y levaduras.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

La fermentación alcohólica es el proceso por el cual los azúcares contenidos en el néctar de la planta seconvierten al alcohol etílico.
Para realizar este proceso es necesaria la presencia de levaduras: hongos minúsculos que se encuentran naturalmente en la capa de la fruta.
El oxigeno es el elemento por el cual se inicia la fermentación ya que las levaduras lo necesitan en su fase de crecimiento, aunque. Al finalizar la fermentación, es preferible una baja presencia de éste para evitar la pérdida...
tracking img