Trabajo diagnostico por imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico:
Métodos de diagnostico por imágenes.
Materia: Salud
Integrantes:

➢ Birollo, Sofia
➢ Mendez, Franco
➢ Ponce,César
➢ Garcia, Esequiel

Impacto de los avances científico-tecnológicos en salud:
Consignas:

▪ De los siguientes aparatos utilizados como métodos de diagnostico investigar:
▪ El funcionamiento básico.
▪ Nociones sobre lainterpretación de las imágenes.
▪ Preparación previa de la persona.
▪ Usos.
▪ Riesgos.
▪ Bibliografía consultada.

1. Rayos x.
2. Ecografia.
3. Endoscopia.
4. Tomografía computada.
5. Resonancia magnética.

Rayos x:
Son una forma de radiación electromagnética, como la luz visible. En un ambiente de cuidados médicos, los rayos x son emitidos por una máquina como partículasindividuales, llamadas fotones, las cuales atraviesan el cuerpo. Se utiliza una computadora o una película especial para registrar las imágenes que se crean.

Las estructuras densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco; el metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también apareceránde color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

1 Forma en que se realiza el examen:

Un técnico en rayos X realiza el examen en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La posición del paciente, del equipo de rayos X y de la película, depende del tipo de estudio y delárea de interés. Es posible que se soliciten múltiples tomas individuales.

De manera muy similar a lo que sucede con la fotografía convencional, el movimiento ocasiona imágenes borrosas en las radiografías y, por lo tanto, es posible que al paciente se le pida contener la respiración y permanecer inmóvil durante el breve período de exposición (aproximadamente un segundo).

2 Preparación para elexamen:

Antes del examen, coméntele al médico si está o podría estar embarazada o si tiene un DIU.

Si se planea hacer estudios del abdomen y le han realizado un estudio con contraste de bario (como un enema opaco, un tránsito esofagogastroduodenal o una esofagografía), o ha tomado medicamentos que contengan bismuto (como el Pepto Bismol) en los últimos 4 días, el examen se puede retrasarhasta que el medio de contraste haya pasado completamente.

Usted deberá quitarse todas las joyas y ponerse una bata hospitalaria durante el procedimiento de rayos X, ya que el metal y ciertas prendas de vestir pueden oscurecer las imágenes y hacer necesaria la repetición del estudio.

3 Lo que se siente durante el examen:

La exposición a los rayos X no provoca ningún tipo de molestia. Esposible que al paciente se le pida permanecer inmóvil y adoptar posiciones incómodas durante un corto período.

4 Cuáles son los riesgos:

Para la mayoría de las radiografías convencionales, el riesgo de cáncer o de defectos debido a las células ováricas o a las células espermáticas dañadas es muy bajo. La mayoría de los expertos opinan que este bajo riesgo es ampliamente superado por losbeneficios de la información que se obtiene a partir de las imágenes apropiadas. Los rayos X se monitorean y se regulan para suministrar la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen.

Los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de los rayos X. Por esta razón, las mujeres deben informar a los médicos si creen que están en embarazo.

Paraobtener información con respecto a las razones por las cuales se realiza el procedimiento y de los resultados normales o anormales, por favor consulte los temas de radiografías específicas:

• Radiografía abdominal
• Radiografía con bario
• Radiografía de hueso
• Radiografía de tórax
• Radiografía de los dientes
• Radiografía de la vesícula biliar
• Radiografía...
tracking img