trabajo didactica

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Desarrollo:

La siguiente situación esta dada dentro de la organización escuela, en un 4º grado a cargo de una docente que hace poco tiempo ha empezado ha ejercer en la profesión. Dentro de su grupo de alumnos de 4º hay un niño llamado Diego que presenta problemas a la hora derelacionarse con la maestra, lo que perjudica su aprendizaje. Además es muy inquieto, no participa cuando la maestra se lo solicita y no realiza los trabajos/tareas individuales pero a la hora de trabajar en grupo con sus compañeros el si participa y si realiza las actividades solicitadas. Diego es repitente y es la segunda vez que cursa 4º con la misma docente que tiene actualmente, esta situación hasido notificada a sus tutores/padres pero no se ha demostrado interés por parte de ellos respecto al recorrido del aprendizaje del niño.
Ahora analizaremos la situación desde los siguientes autores: Jean Piaget, Lev S. Vygotsky y Freud.
-Desde la teoría socio- histórica de Vygotsky: el concepto de docente es definido como un mediador cultural, ya que puede realizar modos de intervención en losproceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta teoría se puede rescatar que la zona de desarrollo real que no puede ser observable en la situación ya que, al ser un espacio que delimita lo que un sujeto puede resolver solo. Esto no se puede observar porque el niño no resuelve las tereas/trabajos individuales entonces no se lleva un control en su proceso de aprendizaje.
En relación a la zonade desarrollo próximo como el espacio que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema con un nivel que no seria capaz de resolver solo. En este caso Diego puede trabajar en grupo con sus compañeros y resolver con sus ayudas los trabajos brindados por la maestra. Pero en el caso de la docente como no ha establecido un vínculo con ella esta zona dedesarrollo próximo no la involucra.
El concepto de andamiaje en esta teoría no se hace visible en esta situación debido a que no se establece una interacción entre un sujeto menos experimentado en este caso el niño y un sujeto mas experimentado como la docente y no se realiza el objetivo que es que el alumno se apropie gradualmente del saber.

El rol docente es determinante como factor de“ayuda”, en el proceso de mediación sin el cual los procesos esenciales para el desarrollo de las potencialidades de los sujetos no seria posible. Ya que no poseen los instrumentos internos para recorrer solos el camino del pleno desarrollo,
Cuando la ayuda ofrecida no se conecta de alguna forma con los sistemas de conocimiento del alumno como en este caso, si no los moviliza o activa a la vezacompañando su restauración, no se esta cumpliendo con el cometido de que el niño aprenda. La interacción docente-alumno es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el conocimiento se construye en conjunto en un proceso de retroalimentación.
-Según Piaget en su teoría psicogenética: si un niño presenta dificultades al realizar un proceso de aprendizaje es porque no ha logradoasimilar un nuevo conocimiento por lo tanto no realiza una acomodación de este a sus conocimientos previos, lo que resulta en que no haya una adecuada adaptación por parte del alumno a dicho saber. En este caso el escaso vinculo existente entre Diego y la maestra produce estas dificultades y causa consecuencias en el trayecto de llevar a cabo el aprendizaje en el.
Conocer los esquemas con los cueleslos alumnos interpretan conocimientos nuevos permite al docente plantear situaciones que representen conflictos cognitivos en ellos. En este caso a la docente le cuesta realizar una interpretación individual en Diego pero puede realizarla desde el trabajo grupal en el que el participa, no tan especifico pero que le ayudara a conocer parte de las interpretaciones del niño para poder generar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Didáctica
  • trabajos didacticos
  • Trabajo Didactica
  • Trabajo Didactica
  • trabajo didactica
  • Trabajo de didactica
  • Trabajo Didactica
  • Trabajo didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS