trabajo dimension espacial o demografica

Páginas: 33 (8206 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016


Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Dimensión Espacial o Demográfica

Facilitador: Bachiller:
Luis Ponce Arrieta Roger C.I 26.543.854
Sección: A12 Calzadilla Alfreidis C.I
T.I Administración López Denisse C.I 20.563.525
López Neurelys C. I23.946.850


Abril 2016
INTRODUCCION
La dimensión demográfica y el desarrollo cultural desde tresperspectivas más relevantes: y como tal debemos definir claramente los que significa; CULTURA conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad. Incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las informaciones y capacidades intelectuales del ser humano y suevolución histórica a través de los diferentes tipos de cultura rural, cultura urbana y cultura regional las cuales cada una tiene sus diferencias y formas de vivir para sus sociedades.
Igualmente se enfatiza en el desarrollo de las mismas como instrumento para comprender los procesos que ocurren en las diferentes zonas o comunidades y como esto pueda contribuir a orientar políticas, estrategias,acciones y la toma de decisiones en procura del desarrollo social y sostenible de estas áreas o territorios. Teniendo esto, su base en un sólido y constantemente actualizado conocimiento.
Se centra en la construcción de un talento humano/social, comunitario que al tener capacidad de aprovechar oportunidades y manejar eficaz y eficientemente vectores como la infraestructura social y laproducción, la organización para la participación ciudadana, las actividades productivas y de agregación de valor, focalizando su atención en la familia y la comunidad, sirviendo esto para un desarrollo sustentable según sea las capacidades a desarrollar dentro de la cultura a la que estemos relacionados.





Dimensión espacial o demográfica
Las dimensiones espaciales ha sido un tema que existe en la mentehumana desde los inicios de la historia y albores del pensamiento racional, abriéndose así el camino hacia la multiplicidad del espacio, aunque tales especulaciones estuvieran imbricadas en las creencias religiosas o míticas.
Demografía
La palabra demografía proviene de los vocablos griegos demos (pueblo) y grafía (acción de escribir), significando así “descripción de la población”. Es el estudiodel tamaño, composición y distribución de la población en el mundo, sus variaciones y las causas que las producen.
En la práctica, la demografía se limita al estudio estadístico de la vida del hombre que vive en una determinada comunidad y sobre el que inciden circunstancias familiares, económicas y sociales específicas.
La demografía se basa en el análisis de factores tales como los índices denatalidad, fecundidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, o la tasa de crecimiento en un determinado lugar y período.
En el estudio de la población mundial intervienen ciertos elementos de carácter físico (medio ambiente, relieve, clima, hidrografía, etc.), histórico (oscilaciones económicas a través del tiempo y el conjunto de creencias, ideas, hechos, catástrofes, planesinstitucionales, etc.), y socioeconómico (actividad pública y privada, fuentes de empleo, procesos tecnológicos, la política oficial, factores psicológicos, entre otros).
Historia de la demografía
Ibn Jaldún es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios. Pero en 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía moderna, publicó suobra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción.
Pero Malthus se equivocó. La ciencia ha conseguido que la producción de alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Espacial Y Demografica
  • Dimension Espacial O Demografica
  • dimension espacial o demografica
  • dimension espacial y demografica
  • DIMENSION ESPACIAL Y DEMOGRAFICA
  • Dimension Espacial Y Demografica
  • dimensión espacial y demografica
  • Dimension Espacial O Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS