Trabajo dirigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suma qamaña en El Alto

Alcances del Plan de Desarrollo Municipal
CONTENIDO Editorial ¿Qué es el Plan de Desarrollo Municipal? Eje estratégico 1 Eje estratégico 2
2

Ejes estratégicos 3 y 4 Proyectos orientados a las mujeres Demandas de la población

6

2 3 4

7

8

Serie 1 / Julio de 2008 Año 3 - Boletín Nº 11 Distribución gratuita

Editorial Editorial
Los Planes deDesarrollo Municipal (PDM) se establecen con la Ley de Participación Popular y la Norma de Planificación Participativa Municipal. La planificación participativa municipal establece un conjunto de lineamientos como requisitos ineludibles para acceder a recursos financieros y para garantizar que el destino de dichos recursos responda a las necesidades de la población de forma equitativa, eficaz, eficiente ytransparente. Para este efecto, los gobiernos municipales tienen la obligatoriedad de impulsar procesos de participación ciudadana en la construcción de la visión de desarrollo municipal, identificación de necesidades, priorización e implementación de proyectos, así como en el seguimiento del avance y calidad de las obras y servicios. De esta manera, se lograría que los diferentes actores socialesse conviertan en corresponsables de la gestión municipal en beneficio de su propio desarrollo. En este sentido, la construcción y aprobación del PDM debe implicar el inicio de este proceso, sentando las bases para el desarrollo de un municipio en los próximos cinco años y constituyéndose en una guía para la elaboración de los Programas Operativos Anuales (POA). Tanto hombres como mujeres debenverse reflejados/as e identificados/as con la visión e ideas de proyecto planteadas en el PDM, ya que su construcción debe responder a un proceso altamente participativo que lleve a consensos entre los diversos actores del municipio. Este boletín presenta una síntesis de la estrategia de desarrollo del PDM 2007-2011 de El Alto “Suma qamaña” (vivir bien), recientemente aprobado por el ConcejoMunicipal, con el propósito de socializar los ejes estratégicos y proyectos priorizados, para que a partir de esta información, la población pueda hacer seguimiento y verificar que exista correspondencia entre los lineamientos planteados en el PDM y los proyectos priorizados en los POAs. Si bien es favorable que el municipio de El Alto haya aprobado su PDM, surgen algunos aspectos que deben motivar a lareflexión como: a) la correspondencia del POA 2007 y el POA 2008 con los lineamientos estratégicos del PDM y su visión de desarrollo; b) la participación ciudadana en la elaboración del POA; c) la generación de espacios masivos de información y rendición de cuentas sobre la gestión municipal; d) la incorporación de programas y proyectos con enfoque de género; e) la ejecución de obras que promuevenel desarrollo económico de sus habitantes; y g) la continuidad de las políticas previstas en el PDM.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Municipal Suma qamaña 2007 -2011?
El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) expresa la problemática, potencialidades y limitaciones del municipio, así como los objetivos, políticas, programas y proyectos a partir de los cuales se pretende alcanzar el desarrollosostenible en el municipio. Es un instrumento que guía las acciones del gobierno municipal y sobre el cual deben basarse los Planes Operativos Anuales (POA) para la asignación de recursos. El PDM debe ser resultado de un proceso participativo, en el cual intervienen actores institucionales (gobierno municipal, ONGs) y sociales (juntas vecinales, organizaciones sociales, productivas, grupos juveniles,asociaciones de mujeres, etc.) quienes a partir de sus diversas realidades e intereses identifican y priorizan sus demandas, señalando la orientación del desarrollo en los próximos cinco años.
El Comité de Vigilancia, como instancia articuladora entre el gobierno municipal y la sociedad civil, debe velar por la inserción y materialización de las prioridades de los y las ciudadanas en los Planes...
tracking img