Trabajo diseño, desarrollo e innovación del currículum - uned -

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
selección del problema

El próximo curso, será escolarizada en el centro una niña de ocho años y medio con déficit auditivo. Padece una sordera media bilateral cuyo umbral auditivo es de 50 dB. Puede percibir el habla a una intensidad considerablemente alta, por ello requiere el uso de audífonos.

La comunicación de la niña con su familia es mediante gestos y signosconvencionales cuando no lleva puestos los audífonos para descansar, aunque es capaz de entenderse y comunicarse mediante el lenguaje oral.

La niña aparentemente es independiente aunque en el momento de su escolarización, va a depender en muchas ocasiones de los maestros, al enfrentarse a un centro y unos compañeros que desconoce en el que se irá encontrando con situaciones ajenas a ella que no podrácontrolar.

Los aspectos a tener en cuenta, algunos de los cuales pueden ser considerados como necesidades educativas especiales, que se reflejan en el informe psicopedagógico son:
• Biológico: Tiene afectada la orientación de su cuerpo en el espacio cuando se desplaza. Este aspecto habrá que tratarlo en el área de Educación Física.
• Verbal: Posee rico vocabulario, peropresenta problemas relacionados con la gramática, semántica, estructuración de frases... a nivel de expresión, no presenta dificultades de comprensión.
• Inteligencia: No presenta ningún retraso mental, ni graves dificultades en ningún área, aunque sí presenta problemas en conceptos que requieran asociaciones abstractas.
• Social y afectivo: Es participativa y está abierta a relacionarse conlos demás pero le falta iniciativa.
• Personalidad: En ocasiones se altera a consecuencia de situaciones desconocidas, mostrando actitud de nerviosismo sin llegar a agresividad.
• Habilidades: En clase se entretiene con las manualidades, participa en todo lo propuesto y no tiene problema para comunicarse con sus compañeros.
• Familiar: Los padres no muestran ni rechazo niexcesiva sobreprotección.

La Ley Orgánica de Educación* (LOE) dedica el título II a la Equidad en la Educación, en la sección primera del capítulo I, considera a los alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que “requieran, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de alguna discapacidad otrastornos graves de conducta”.

Teniendo en cuenta el principio de igualdad ante la Educación, la satisfacción de estas necesidades se encuentra relacionada con la oferta de una respuesta educativa de calidad, que consiste en la proposición de los recursos didácticos y ayudas pedagógicas requeridas para que se alcancen los fines educativos.

Debido a que es la primera vez que se escolarizaen este centro un alumno con deficiencia auditiva, será necesario realizar algunos cambios y adaptaciones a nivel de centro y de aula previos a la escolarización de la alumna, para desarrollar y fomentar un ambiente que propicie su futura integración en el aula, y después de su llegada al centro, las necesarias adaptaciones curriculares en las áreas en las que sea necesario.

* BOE- Núm. 106;LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Título II; Equidad en la Educación. Capítulo I; Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Sección Primera: Alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

descripción del contexto

El centro está situado en el barrio de Florida-Portazgo de Alicante. Se destaca la ausencia de salón de actos y gimnasio. El centro cuentacon dos pabellones separados por un patio central, cuyo acceso no está adaptado a personas con discapacidad. Entre las diversas dotaciones del centro, destacamos: dos aulas de Educación Especial, una de Audición y Lenguaje, biblioteca, aula de música, aula de Religión, tutoría adaptada como aula de apoyo, aula de Nuevas Tecnologías y un aula específica de Educación Especial con aseo adaptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Practicas de diseño, desarrollo e innovacion del curriculum
  • Trabajo Psicologia Del Desarrollo Uned
  • Diseño y desarrollo de curriculum
  • RESUMEN EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM
  • Diseño Y Desarrollo Del Curriculum
  • Diseño y desarrollo del curriculum
  • trabajo innovacion desarrollo wifi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS