Trabajo disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS Y DEFINICIÓN

Para hablar de disfasia comprensiva, primero debemos conocer ciertos conceptos y definiciones que nos permitan interiorizarnos de los aspectos previos que circundan dicha patología.
La habilidad para aprender el lenguaje oral es un rasgo esencial del ser humano, cuya adquisición se basa en una variedad de mecanismos biológicos dados, así como en experienciasconcretas y personales. Por ello, uno de los tópicos más importantes en la investigación y detección de las dificultades lingüísticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje que pueden comprometer, tanto la comprensión como la producción oral.
El concepto de lenguaje “normal”, reúne una serie de características, ajustadas a las normas sociales, que no obstaculizan las relaciones entre losindividuos que forman la colectividad y no coexiste una imposibilidad verdadera de expresión. Todos los rasgos que se oponen o salen de este concepto entran en el campo de la patología. Por tanto, las anomalías del lenguaje son, todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implicanuna deficiencia duradera de la habilidad lingüística.

El concepto de trastorno de lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Terminológicamente ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística.
 
También, puede definírsele, como un conjunto de elementos semiológicos que suponen una comparación de las estructuras lingüísticas de un sujeto conlas de otros sujeto que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos (normalidad de los órganos lingüísticos), de los elementos funcionales (contexto socializador y lingüístico) y de los elementos ambientales (entorno comunicativo de continuo estímulo).
 
Un trastorno específico del lenguaje, es aquella dificultad del funcionamientolingüístico que se encuentra en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en todala gama posible de situaciones comunicativas.

La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Para poder definir con exactitud y tener un conocimiento exacto de lo que realmente significa es necesario conocer algunos de los conceptos básicos acerca de este tema:
LENGUAJE: el contenido, la forma de organizar las palabras y su uso.HABLA: se refiere a los mecanismos de producción vocal, a la coordinación adecuada de los órganos fono articulatorios para llevar a cabo la emisión verbal. Los mecanismos articulatorios.
TRASTORNO: alguna de las funciones está alterada.
TRASTORNO DEL LENGUAJE: están afectados la formulación y la comprensión del significado. (Retraso del lenguaje, Disfasia, Afasia).
TRASTORNO DE HABLA: todoproblema que surge por un daño en las funciones motoras y perceptivas del lenguaje fluido y articulación, que serían los dos grandes aspectos relacionados con el habla. (Dislalias, Disglosias, Disartria, Disfemia).

Resumiendo, puede anotarse entonces que toda alteración del lenguaje oral puede comprometer tanto la comprensión como la expresión del mismo, por consiguiente, afectará la formación deconceptos, pensamiento, aprendizaje formal, la interacción social y por consiguiente la autoestima y el auto-concepto.

2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Para clasificar los trastornos del lenguaje se pueden utilizar diversos criterios, como por ejemplo según su:
2.1. Etiología (en función de su origen). Se refiere a la diferencia entre las alteraciones orgánicas (de orden genético,...
tracking img