Trabajo diver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El planeta tierra contiene sistemas naturales perfectamente adaptados a las condiciones físicas que en él prevalecen. Dichos sistemas forman un conjunto (la biosfera) dentro del cual funcionan armoniosamente los sistemas climáticos, geológicos y biológicos del planeta. La biosfera de nuestro planeta es capaz de abastecerse por sí sola de todas las sustancias y alimentos necesariospara mantener la vida.
El presente trabajo pretende generalizar la importancia que tiene la sucesión ecológica y restauración de las selvas húmedas en un ecosistema. Pero para ello es de suma importancia tener un criterio amplio acerca de los términos sucesión, restauración y principal mente de una selva húmeda, ya que es uno de los objetivo a seguir.
La sucesión es un proceso ordenadode autoorganización de un sistema complejo, un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis y homeorresis. Las etapas se pueden categorizar en: Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en laproducción de muchos descendientes limitadamente viable. Etapas intermedias, o de maduración. Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza un clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción.
Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad, temperatura, movimientos orogénicos, deshielos, etc.) o por la llegada ointroducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada, por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurridouna sucesión secundaria.
El principio de la sucesión ecológica tiene importancia práctica para el hombre. Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio en los caracteres físicos o biológicos del ambiente afectará evidentemente a todas las especies,poblaciones y comunidades en distinto grado.

En términos generales restauración se refiere a reparar, arreglar o traer de nuevo a su estado primitivo alguna cosa que se encuentra deteriorada, devolviéndole su forma o estado originales, en particular, la restauración ecológica se refiere al proceso de recuperar integralmente un ecosistema que se encuentra parcial o totalmente degradado, en cuanto a suestructura vegetal, composición de especies, funcionalidad y autosuficiencia, hasta llevarlo a condiciones semejantes a las presentadas originalmente, sin dejar de considerar que se trata de sistemas dinámicos que se encuentran en influenciados por factores externos que provocan que las características anteriores varíen dentro de un rango a lo largo del tiempo.

La restauración ecológica resultaser la más adecuada para aplicarse a los ecosistemas del país. Esto se debe a que es la única estrategia comprometida con la recuperación de la integridad biológica de los ecosistemas, junto con su estructura y funcionamiento originales, lo cual garantizaría la sostenibilidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad que alberga.

Las selvas tropicales húmedas ocupan 7% de lasuperficie terrestre y concentran una cantidad desproporcionada de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, presentan las mayores tasas de deforestación y fragmentación a nivel global y nacional.

En las selvas húmedas habitan enormes cantidades de especies de flora y fauna quienes cuentan con mecanismos de supervivencia adecuados para vivir en un sistema con muchos competidores por el alimento....
tracking img