Trabajo divina comedia willian shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

CARLOS ANDRES GONZALEZ SOLARTE

I.E. LICEO DEPARTAMENTAL

SANTIAGO DE CALI

2010-2011

LA DIVINA COMEDIA

CARLOS ANDRES GONZALEZ SOLARTE

GRADO: 11-5

TRABAJO HECHO PARA LA ASIGNATURA DE: ESPAÑOL

PROFESOR: EDUARD NARVAEZ

I.E. LICEODEPARTAMENTAL
SANTIAGO DE CALI
2010-2011


¿QUE ES EL DOLCE STIL NUOVO?

A finales del siglo XV en Italia, más concretamente en Florencia hubo un grupo literario que realizo una serie de revoluciones tanto literarias como filosóficas, el Dolce Stil Nuovo (DULCE ESTILO NUEVO).

En sus orígenes eran poetas como Marcelo Figino, Guido Cavalcante, Angelo Politiano y Dante, estos a su vezinfluenciaron a poetas más tardíos como Petrarca, Boccaccio, Bembo.

Dante se incorpora al grupo de poetas que siguen los dictados de la escuela del "Dolce Stil Novo", guiada en Florencia por Guido Cavalcanti. Pero los primeros pasos poéticos de Dante estuvieron inspirados por la corriente trovadoresca y la Escuela poética siciliana. Con el "Dolce Stil Nuovo" el "amor cortés" ganará en Dante profundidadconceptual y refinamiento estilístico, apartándose del manierismo y la frigidez que caracteriza a la Escuela siciliana.

"Vita nuova" la compone Dante tras la muerte de Beatriz, en 1293. Esta obra, como hemos dicho más arriba, está inspirada por el "Dolce Stil Nuovo" y se compone de una serie de comentarios autobiográficos al hilo de su experiencia personal -amorosa y poética- que tiene comoeje central la historia del amor por Beatriz. La "Vita nuova" supone por parte del autor una selección de todos los poemas compuestos hasta la fecha. Algunos de estos poemas serán incluidos en la "Vita nuova", intercalándose para reforzar los comentarios, y otros muchos se verán excluidos. El criterio que empleará Dante para la selección se guiará tanto por cuestiones estilísticas como por ladensidad de la experiencia que se canta en dichos poemas. La "Vita nova" es una biografía interior, la narración de unas experiencias psicológicas suscitadas por los esporádicos encuentros con Beatriz; pero los encuentros eventuales en el plano de la vida ordinaria adquiere una dimensión intelectual y espiritual.

¿QUIENES ERAN LOS GUELFOS Y LOS GIBELINOS?

Gibelinos fueron los partidarios de losemperadores y güelfos, los del papado y ciudades Italianas en su lucha contra el imperio.
El partido güelfo se escindió en dos facciones a finales de siglo: los güelfos blancos (cuyo jefe era Viere de Cerchi), y negros (capitaneados por Corso Donati).

BATALLA
Los dos ejércitos se encontraron en la colina de Montaperti, en las afueras de Siena, en la mañana del 4 de septiembre; a la cabeza delejército sienes estaba la formidable banda de la caballería mercenaria germana. La batallaardió furiosamente durante todo el día, pero a pesar de sus números superiores, los florentinos fueron incapaces de hacer progresos contra los determinados sieneses. Conforme la tarde se aproximaba y los florentinos se agotaban en las líneas defensivas del oponente, las fuerzas sienesas lanzaron sucontraataque, dirigidas por el conde de Arras.
Aunque aparentemente imprudente, los sieneses estaban confiados en contraatacar con tal desventaja numérica significativa porque su carga fue una señal a un miembro del ejército florentino, Bocca degli Abati. Aunque Bocca luchó por Florencia junto a los güelfos, era un gibelino de corazón.
A la señal de contraataque consiguió cruzar las líneas florentinashacia el porta estandartes del ejército florentino y cortó su mano, haciendo que cayera la bandera florentina. En el clima militar del día, el estandarte era importante, las tropas no usaban uniformes, de manera que el estandarte servía como forma de saber dónde estaba el líder y que aún estaba a salvo y al mando, de manera que la pérdida de su estandarte hizo que en el ejército florentino...
tracking img