Trabajo doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo.
En especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares paracrear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
El ciclo celularcomprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus organelos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos ynucleares tienen que coordinarse unos con otros.

Definición
La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Los serespluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos encada división y no pueden proteger a los cromosomas.

Tipos de Células

Difieren en forma y función, pero tienen en común la misma información genética.

[pic]

La Célula

[pic]

El núcleo

[pic]

Los cromosomas están formados por largas cadenas de ADN súper enrolladas y envueltas en proteínas (histonas).

[pic]

El ADN es una macromolécula formada por dos fibras , torcidas enforma helicoidal.

[pic][pic]

Los científicos Watson y Crick , fueron acreedores del premio Nobel, por establecer el modelo del ADN , proponiendo la estructura helicoidal de doble cadena de DNA, como se conoce hoy en día.

[pic]

“Cada molécula de ADN está formada por dos largas cadenas de polinucleótidos que corren en direcciones opuestas formando una hélice doble alrededor de un ejeimaginario central. De esta forma la polaridad de cada cadena es opuesta”

La doble cadena de ADN se forma por la unión de nucleótidos (fosfato, azúcar y base nitrogenada) que se atraen fuertemente mediante puentes de H.

[pic]

El nucleótido es la base de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) y lo constituye la unión de fosfato, desoxirribosa (azúcar) y una base nitrogenada (Adenina,Timina, Guanina o Citosina)
[pic]

Los nucleótidos se unen formando cadenas y las bases nitrogenadas se complementan, de tal forma que la Adenina (A) siempre se une a la Timina (T) y la Guanina (G) a la citosina (C).
[pic][pic]

Gen

• Un gen es un fragmento de ADN que tiene información para un determinado carácter.
• Ocupa una posición fija en el hilo de ADN (llamada LOCUS).• Por cada gen hay una enzima que transporta las sustancias.

Cromosomas Homólogos y Cromosomas del sexo

• Los cromosomas homólogos son pares de cromosomas del mismo largo, posición del centrómero, y posición de genes para la misma característica.
• Los cromosomas homólogos en un organismos están dados por los padres, uno por la madre y otro por el padre.
• Los cromosomas...
tracking img