Trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de la Historia de la humanidad podemos darnos cuenta de los grandes avances científicos, que solo han sido posibles gracias al desarrollo del pensamiento del ser humano, de la sabiduría obtenida mediante la practica... así de esa manera han surgido grandes filósofos y teóricos, de la misma manera surgieron las manifestaciones en la educación. Todo lo antesmencionado no hubiera sido posible también sin el desarrollo de el proceso de comunicación y las diferentes lenguas que integran un sin numero de expresiones variadas no solo en nuestro país sino en el mundo entero, así podemos mencionar también el surgimiento del sistema de escritura.

ANTECEDENTES
Dentro del quehacer docente es de gran importancia reconocer los momentos en que se surgió laeducación en México. Un ejemplo claro es en las comunidades alejadas donde aun se recuerdan como era en sus inicios la educación ya que un maestro era solo alguna persona del pueblo que sabia leer, contar y escribir o el cura quien ensañaba y cobraba por ello; por tal razón considero que este fue el nacimiento de la escuela particular arraigada al clero.

según algunos autores losantecedentes históricos que se tienen sobre un maestro fue los chamanes, un dato interesante que me llama la atención es que en la antigua Grecia el pueblo de esparta basaba su educación en el honor y era de manera militarizada en cambio en Atenas lo primordial era la belleza física y del espíritu como mencionaba platón, con esto se llega a los primeros profesores que recibían un sueldo por dar clasesestos fueron los sofistas, lógicamente era solo para la clase acomodada; posteriormente nacen las ordenes religiosas como los jesuitas y otros mas, al mismo tiempo que comienzan a sobresalir ideologías y corrientes filosóficas de cómo llevar acabo la practica docente(métodos) con autores como Froebel, Herber Spencer, Pestalozzi, Reussou, mismas que sirvieron como referente para estudios posteriorescomo los de Piaget, Wallon, Vigostky, Bandura, por citar algunos, estudios que en la actualidad son muy eficientes para que los docentes en servicio como yo, lleve una mejor aplicación de sus teorías y obtenga un resultado favorable, pues con ello puedo darme cuenta que el ambiente en que se desarrollan los alumnos, el contexto, la gente que lo rodea, y el nivel cognitivo en que se encuentre elniño influye de gran forma en su aprendizaje.

Así también el auge que tuvieron teorías sobre el aprendizaje de la cooperación donde se podía visualizar la actividad grupal las mas relevantes la de Pichón Reviere. Lo anterior es Con la finalidad de comprender como los saberes docentes surgen de su práctica cotidiana y hay que rescatar lo más útil de ello pero esto solo lo podremos realizarcon la ayuda de técnicas de observación e investigación para reconocerlos dentro de la práctica y finalmente rescatar los conocimientos y procesos que sean de mayor utilidad para nuestra labor docente.

DESARROLLO
Dentro del marco de la educación estos, son algunos de los puntos más importantes para lograr el desarrollo intelectual y colectivo de los alumnos. Desde su surgimiento de hastala actualidad el proceso enseñanza-aprendizaje ha tenido sus modificaciones en la forma de transmitir en conocimiento. Por citar un ejemplo anteriormente se catalogaba analfabeta a una persona que no supiera leer y escribir ahora en estos tiempos el termino se asigna a la persona que no sabe utilizar una computadora. Las anteriores son algunas de las razones por las cuales es tan importanteconocer como ha evolucionado la educación no solo a nivel mundial sino principalmente en México, y como estos cambios ha repercutido en el trabajo docente.

Sabemos que el hombre es un ser bio-sico-social, estos términos se comprenden perfectamente, el ser humano es un ser vivo, que razona y por ningún motivo se puede mantener aislado pues es un ser social por naturaleza. Así dentro de la...
tracking img