Trabajo docente

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Escuela Normal Miguel F. Martínez
“Centenaria y Benemérita”

Licenciatura en Educación Primaria

Observación y Practica Docente III

Ensayo:

Mi práctica en la escuela primaria y el impacto que tiene en mi formación como docente.

Profesora. María del Socorro Covarrubias Martínez

Alumna: Vanessa Camargo Gutiérrez

Semestre. 5° “B”

NL: 3

Monterrey Nuevo León a 22 de octubredel 2009.

LO QUE HE APRENDIDO AL TRABAJAR CON EL GRUPO ESCOLAR

A dos años de haber iniciado mi formación docente, y después de al menos 7 jornadas de observación y práctica, me cuestiono ¿En qué medida ha influido este contacto con el grupo para así avanzar en la adquisición de rasgos incluidos en el perfil de egreso?

Es de suma importancia valorar lo que se vive al realizarprácticas como docente; las experiencias que se adquieren en las diferentes situaciones que se presentan tanto dentro como fuera del aula así como la manera en la que las atendemos , son una fuente de información infinitamente rica, pues es ahí, al enfrentarnos a la realidad del sistema educativo mexicano, cuando podemos hacer una contrastación de lo propuesto por diversos autores así como unavaloración de la evolución de nuestro trabajo.

Una forma sencilla de hacer un análisis del avance que se ha tenido en relación a nuestro trabajo es sin duda alguna, la lectura del diario del normalista, pues en él se encuentran detallados tanto los aciertos que se han tenido, como las situaciones que en algún momento fueron perturbadoras para la realización de una clase

Al leer midiario, encuentro una relación directa entre tiempo y progreso, las anotaciones realizadas al inicio de la carrera son aisladas y contienen registros que ahora considero irrelevantes, a diferencia de las elaboradas en la última jornada.

Otro aspecto que surge a la vista después de revisar este instrumento de registro, es la selección o diseño de actividades. Es impresionante leer lasecuencia didáctica y percatarme de la falta de organización de la misma, esto surgía a causa de la no valoración de los planes de clase, pues en aquel momento los veía sólo como un requerimiento.

Al no utilizarlos como herramienta de apoyo en cada una de las sesiones, era fácil perder el propósito de la clase, Ballesteros y Usano (1964) comenta “Cada aspecto del aprendizaje requiere untipo de actividad del maestro, una técnica adecuada, una serie de ejercicios peculiares adaptados a la índole de la finalidad educativa que se aspira alcanzar” (pág. 46), pero, ¿Cómo darse cuenta si las actividades seleccionadas fueron las adecuadas?

Es en este punto, donde surge la importancia de la práctica docente, sería absurdo pretender, aprender a enseñar, únicamente por medio de lateoría.

Muchos autores mencionan lo indispensable que resulta el conocer al grupo, el respetar la heterogeneidad de cada aula, el diseñar actividades lúdicas y trabajar con material concreto para facilitar al niño el aprendizaje, pero ¿Qué pasaría si no contemplamos esas teorías al planear?, ¿Realmente es indefectible preparar las clases con base en esos aspectos?

La respuesta alcuestionamiento anterior la encontré en la práctica docente. El contacto con el aula me ha permitido vivir en carne propia la necesidad de tomar en cuenta todos los elementos antes mencionados y muchos otros.

De acuerdo a los estadios de Piaget, se sugiere como estrategia el uso de material manipulable, pues en la edad promedio de la primaria, los alumnos están en la etapa de operacionesconcretas. Tomando en cuenta lo anterior, en la jornada realizada del 1 al 5 de diciembre de 2008 preparé una actividad para primer año, misma que tenía como propósito reforzar y practicar las operaciones de adición.

Dispuse una actividad de lotería, en la que los niños tenían tablas con números del 1 al 10, y las tarjetas eran de sumas sencillas, en grande para que los niños pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo docente
  • trabajo docente
  • Trabajo Docente
  • trabajo docente
  • El trabajo docente
  • Mi trabajo docente
  • Trabajo docente
  • Trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS